DUBAI, Emiratos Árabes Unidos: los aviones de entrenamiento ocuparon un lugar central en el Dubai Airshow 2019, ya que contratistas de defensa de todo el mundo mostraron entrenadores y sus variantes de ataque a compradores potenciales.

Uno de los pocos contratos militares importantes firmados en la feria fue para aviones de entrenamiento: un pedido del 20 de noviembre efectuado por los Emiratos Árabes Unidos para 24 aviones turbopropulsores Calidus B-250. Pero aunque las compañías de Estados Unidos, Rusia, Italia, China y otras naciones también tenían la vista puesta en las ventas de entrenadores a los EAU y más allá, podrían estar decepcionadas, dijeron analistas.

“No creo que haya una gran cantidad de demanda acumulada en el Medio Oriente en este momento”, dijo Douglas Royce, analista aeroespacial de Forecast International (en la imagen vemos el Yakovlev Yak-130, en Dubai Airshow, Noviembre de 2019).

“Creo que hay más programas visibles porque los entrenadores son un punto de entrada natural para desarrollar habilidades en el desarrollo de aviones militares si un gobierno está buscando aumentar sus capacidades en el diseño y producción de aviones”, agregó. “Pero habrá muy poca demanda para el avión terminado más allá de los requisitos nacionales”.

Las barreras para construir aviones de entrenamiento son muy bajas, y la gran cantidad de opciones disponibles evita que cualquier fabricante capture una parte importante del mercado, dijo Richard Aboulafia, analista del Grupo Teal.

“Es una especie de esta mutación extraña, sin importancia, de bajo riesgo y baja rentabilidad de la industria aeronáutica”, dijo. “La gente los tiene; y como cualquier creación, si los tienes, quieres venderlos a otros personas.”

La demanda actualmente permite a cada fabricante producir entrenadores para clientes extranjeros a una tasa de uno o dos aviones por mes, y Aboulafia espera que continúe durante la próxima década. Sin embargo, señaló que hay una serie de países que tienen requisitos existentes para comprar aviones de entrenamiento en la década de 2020, incluidos Francia, Australia, India, Grecia, Perú, España, Brasil, Suecia y los Emiratos Árabes Unidos.

Y si el Dubai Airshow es una indicación, las compañías tratarán de obtener un pedazo más grande del mercado.

Boeing mostró un modelo de cuarto de escala de su entrenador T-7A Red Hawk en la feria y trajo un piloto de prueba para responder preguntas de clientes potenciales. Como ganador de la competencia T-X de la Fuerza Aérea de EE. UU., Boeing ya tiene garantizado la venta de al menos 351 T-7A, pero una fuente de la industria dijo a Defense News que la compañía prevé pedidos de al menos 2.000 T-7.

Boeing está viendo “mucho interés” del mercado internacional, particularmente del Medio Oriente, en el T-7, aunque todavía está en los “primeros días” de las discusiones, dijo Thom Breckenridge, jefe de ventas internacionales y marketing de huelga de Boeing, vigilancia y movilidad.

“No podemos entrar en detalles sobre las discusiones que estamos teniendo con clientes individuales, pero obviamente estamos aquí. Estamos teniendo varias conversaciones con varios clientes “, dijo Breckenridge.

Con el enfoque en entregar simuladores y entrenadores T-7A a la Fuerza Aérea a partir de 2023, Boeing se ha mostrado reticente a hablar sobre posibles variantes de T-7, como una versión diseñada para misiones de ataque o para jugar el papel de un adversario simulado en ejercicios.

Sin embargo, dijo Breckenridge, “hay mucho interés en ir más allá del entrenador. Eso también ha sido parte de la conversación que hemos tenido con clientes fuera de los Estados Unidos”, agregó.

La mayor competencia de Boeing en el ámbito de los entrenadores de aviones avanzados puede ser la compañía de defensa italiana Leonardo, que ha vendido su M-346 Master a Italia, Singapur, Israel y Polonia.

Leonardo también ha comercializado una versión de combate / ataque del Master, el M-346FA, que recientemente registró su primer contrato para seis aviones a un cliente no identificado en julio. Mostraba el M-346FA en la línea de vuelo en Dubai.

Eduardo Munhos, vicepresidente de Leonardo para soluciones de productos aeronáuticos e ingeniería de ventas, declinó detallar las naciones donde el M-346 tiene campañas activas, pero la compañía ve oportunidades para vender ambas versiones de aviones en el Medio Oriente y más allá.

Leonardo está en camino de entregar la versión de combate del avión en 2021, dijo Munhos. La compañía ya calificó el software del M-346FA y realizó algunas pruebas de armas, y el siguiente paso será la integración del radar.

Una vez que se entregue la versión de ataque, Leonardo planea intensificar sus actividades de marketing.

“Hemos comenzado a promocionar el avión, pero ahora podremos comenzar a mostrar el avión haciendo la misión de combate”, dijo. “Vemos que hay un – no lo llamaré nicho – pero hay un requisito para los cazas ligeros que crecen en el mundo hoy, y creemos que el [M-346] está muy bien posicionado en ese mercado”.

Leonardo está promoviendo el M-346FA transónico como un paso adelante de la mayoría de los aviones destinados al mercado de ataque ligero, ofreciendo más velocidad, maniobrabilidad y capacidad de supervivencia que los turbopropulsores como el A-29 Super Tucano de Embraer o el Wolverine AT-6 de Textron.

Los principales competidores del M-346FA son FA-50 de Korea Aerospace Industries, la variante de combate del entrenador supersónico T-50 de KAI, y, en el futuro, una versión de ataque del T-7A de Boeing.

Pero es poco probable que solo un fabricante de entrenadores pueda obtener un gran éxito en el mercado de los cazas ligeros, dijo Royce.

“Crear versiones de ataque ligero de entrenadores es una idea muy común, pero nunca se desarrolla un gran mercado para ellos”, dijo Royce. “Siempre miro a Embraer, que ha sido uno de los mejores aviones de ataque ligero en el Super Tucano, y ¿cuántos han vendido cada año?

“Definitivamente hay un mercado para aviones de ataque ligero, pero la producción total de unidades para el segmento suele estar en el rango de 20-30 aviones por año”.

La industria de defensa de Rusia exhibió su propio avión de entrenamiento en el Salón Aeronáutico de Dubai este año: el Yak-130, que realizó demostraciones de vuelo durante todo el espectáculo.

El Yak-130 se parece mucho al M-346 de Leonardo, ya que la célula fue desarrollada originalmente por la filial de Leonardo Alenia Aermacchi y el fabricante de aviones ruso Yakovlev. Después de que esa asociación se disolviera en 2000, Yakovlev hizo girar el diseño en el Yak-130, que ha encontrado una vida propia en servicio en Rusia, Argelia, Bangladesh y Bielorrusia.

El entrenador supersónico L-15A de China también se exhibió en Dubai, con la Cooperación Nacional de Importación y Exportación de Tecnología Aeronáutica de China, o CATIC, mostrando de manera prominente un gran modelo de la aeronave en el frente de su stand. Al igual que el M-346 y otros competidores como el T-50 de KAI, el L-15 también está disponible en una versión de ataque.

El representante ante los medios de comunicación de CATIC rechazó una entrevista con Defense News sobre las expectativas de ventas de la compañía para el L-15. Sin embargo, el avión ha tenido un éxito limitado en el mercado de entrenadores y está en uso por la fuerza aérea y la marina china, así como por Zambia.

Aboulafia dijo que el L-15 es un nivel superior en capacidades que su predecesor, el Hongdu JL-8 (también conocido como K-8). Pero debido al mayor costo del L-15, podría ser excluido de su mercado principal, fuerzas aéreas incipientes como las de Pakistán y Myanmar.

Es probable que el Yak-130 conserve ventas constantes en el mercado internacional, a razón de un avión por mes, agregó.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Si bien el Pampa no está a la altura de los nombrados anteriormente, no está de más participar de esas ferias para ofrecer el producto. Seguramente no todos los países tienen la billetera de los Emiratos Árabes Unidos, y quizá nuestro producto tenga un mercado para su venta.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.