Rusia comenzó a cumplir con el contrato para la entrega de un lote de sus nuevos aviones de combate multirol Su-30SM a Bielorrusia, pero algunos analistas expresaron su preocupación por los costos durante todo el ciclo de vida del avión, desde la fabricación hasta el mantenimiento.

La publicación Lenta.ru informó el viernes que una amplia gama de reconocidos expertos ha expresado su preocupación con respecto a que Bielorrusia seleccionó aviones de combate de fabricación rusa para reemplazar la antigua flota de MiG-29 de la era soviética.

Andrey Porotnikov, líder del proyecto BelarusSecurityBlog, dijo que los costos operativos y de soporte de los aviones rusos son más caros que los aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense.

Por lo general, el costo del ciclo de vida del avión de combate para una vida estimada de 35 años es de 2 a 2.5 veces su precio de compra, como resultado de lo cual el costo total de mantenimiento del Su-30SM de Bielorrusia será de entre US$ 100 y 125 millones.

El costo del escuadrón de 12 aviones previsto en el contrato suponen un costo de entre 1.200 y 1.500 millones de dólares. “La cantidad no es pequeña “, declaró Andrey Porotnikov.

Otra desventaja del caza fabricado en Rusia son sus motores AL-31FP,  durante el ciclo de vida del Su-30SM . Esta circunstancia en la publicación se explica por el hecho de que los motores de los aviones rusos son tradicionalmente inferiores a los occidentales, no solo en cuanto a la eficiencia del combustible sino también en las reparaciones y los ciclos de vida operativos”.

“La Fuerza Aérea de Polonia opera simultáneamente el caza soviético bimotor MiG-29 y el estadounidense monomotor F-16. Se supone que el caza estadounidense volará los 35 años con el mismo motor que se instaló originalmente. Desafortunadamente, esto no funciona con el MiG-29: ocho motores tendrán que ser reemplazados en el mismo período ”, explicó el analista.

El Su-30SM es un avión de combate súper maniobrable de dos asientos de generación 4 ++ producido y mejorado en serie. El Su-30SM está equipado con dos motores turbofan de doble flujo con vector de empuje AL-31FP. El caza tiene un alcance operativo de 1.500 km y una autonomia de vuelo de 3.5 horas sin repostar.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.