Inteligencia danesa preocupada por la confrontación entre Rusia y Estados Unidos en el Ártico

La rivalidad geopolítica entre Estados Unidos, China y Rusia está causando un aumento de la tensión en la región del Ártico, afirma un informe publicado el viernes 29 de noviembre por el Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca (Forsvarets Efterretningstjeneste, DDIS). El documento contiene un análisis de las principales amenazas internacionales para 2019.

Según el departamento de inteligencia del reino, Rusia “considera que su extensa costa del Ártico es su flanco más vulnerable para un inesperado ataque de precisión de Estados Unidos” con misiles de crucero. Moscú percibe esto como particularmente amenazante para sus “capacidades nucleares estratégicas”, porque la mayoría de sus posibles medidas de respuesta están vinculadas a los submarinos de la Flota del Norte en la Península de Kola, señala el informe.

La agencia de inteligencia danesa cree que Moscú ha prestado especial atención al equipamiento de su base Arctic Trefoil en Nagurskoye, en Alexandra Land, una isla que forma parte del archipiélago de Franz Josef Land.

La base es parte de la infraestructura militar de la Flota del Norte en el Ártico. En octubre, el servicio de prensa de la Flota del Norte informó que la infraestructura del complejo de más de 14.000 m2 estaba completa en un 97 por ciento.

“La base probablemente entrará en funcionamiento en 2020”, cree el servicio de inteligencia danés. Aparentemente, la instalación será la “base militar más septentrional del mundo” y una fortaleza importante de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en la región, señala el documento.

El informe también establece que la prioridad de Dinamarca es apoyar la cooperación internacional en el Ártico, así como resolver cualquier disputa en la región mediante negociaciones. Este objetivo se ha vuelto más difícil de alcanzar a la luz de la creciente rivalidad geopolítica entre Rusia y los Estados Unidos.

En junio, Washington publicó su nueva estrategia para el Ártico, reemplazando la versión anterior de 2016. En mayo, el Secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo dijo en una sesión del Consejo del Ártico en Rovaniemi, Finlandia, que está preocupado por las afirmaciones de Rusia sobre las “aguas internacionales de la Ruta del Mar del Norte”. Por su parte, Moscú planea vincular esta ruta con la Ruta de la Seda Marítima de China.

“Estas acciones provocativas son parte del modelo de comportamiento agresivo de Rusia en el Ártico”, dijo Pompeo en ese momento.

Tal vez te pueda interesar: Rusia anunció que volverá a evaluar su doctrina militar y que existe posibilidad de cambios

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.