“Soberanía 2019”, el ejercicio realizado a inicios de mes en la Base Aérea Militar Río Gallegos, no solo constituyó un nuevo despliegue y adiestramiento para diversos sistemas de armas de la Fuerza Aérea Argentina, sino que también marcó un nuevo hito en lo que ha sido la recuperación de los cazabombarderos A-4Ar Fightinghawk pertenecientes a la V Brigada Aérea. El despliegue de 5 aeronaves, lanzamiento de misiles y la ejecución de otras actividades (tanto de día como de noche) representan un notable avance para el sistema de armas, impensado hace alguno años cuando se atravesaba un parate casi total. La recuperación de los Fightinghawk, aún lejos de concluir, implicó notables esfuerzos para la FAA pese a las siempre presentes dificultades presupuestarias y a los vaivenes económicos que debió afrontar el país.

Desde Zona Militar informamos en contadas ocasiones sobre el proceso de recuperación de los A-4Ar, tanto las licitaciones realizadas para la adquisición de partes como la asignación de recursos presupuestarios adicionales para su puesta a punto (como fue por ejemplo la realización de La Cumbre de Líderes del G-20). Por medio de proveedores extranjeros y trabajando en conjunto con otros usuarios del Skyhawk, la Fuerza Aérea Argentina logró solucionar paulatinamente algunas de las novedades mas importantes y de esta manera incrementar paulatinamente la línea de vuelo de la V Brigada Aérea. A lo largo de este proceso, también fue esencial el esfuerzo realizado por el personal técnico, tanto de la Brigada como del Área Material Río Cuarto y de otras unidades.

Los resultados de esta recuperación se comenzaron ha observar durante la Cumbre del G-20, donde los A-4Ar Fightinghawk formaron parte de los elementos responsables de brindar la cobertura aérea del evento. A lo largo de 2019 se pudo apreciar una mayor actividad, participando el sistema de armas del desfile realizado para el 9 de julio y, mas importante aún, durante los ejercicios de adiestramiento enmarcados en el Plan Anual de Ejercitaciones de la Fuerza Aérea Argentina: “Dédalo 2019” y “Soberanía 2019”. Durante los mismos, los A-4Ar desarrollaron el adiestramiento en tácticas de combate aire-aire (incluido el lanzamiento de misil AIM-9 Sidewinder), aire-superficie (lanzamiento de bombas y tiro con cañón), práctica contra blancos terrestres y navales, cobertura aérea. Se debe destacar que se haya retomado con las maniobras de reabastecimiento en vuelo (importante capacidad, tal como se comprobó durante e conflicto por las Islas Malvinas) así como la utilización de NVG/NOD para operaciones nocturnas.

Con un reemplazo aún lejos de concretarse, los A-4Ar Fightinghawk de la V Brigada Aérea representan la punta de lanza de la aviación de combate de la Fuerza Aérea Argentina. Y pese a sus lógicas limitaciones, aún constituyen un medio vigente dentro de la Fuerza. De acuerdo a las fuentes consultadas, se podría alcanzar cifras operativas próximas a la de un escuadrón de contar con los recursos, hasta que la adquisición de un nuevo cazabombardero/caza complementario se concrete.

Correo Electrónico
Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Embraer modernizo as A4 de la Marinha con una buena cantidad de piezas nacionales. Si por acaso FAdeA no pueda hacerlo para los de la FAA, Embraer si podria hacer, incluso entrenando al equipo de FAdeA

  2. buen dato Filipe. El problema principal eran/son (?) los asientos eyectables, que se dejaron de fabricar en los EEUU.
    Como sea, deben ser reemplazados, ya son obsoletos.
    Atentos saludos.

  3. FAdeA no tiene nada que ver con la recuperacion de los A4-Ar, este es un trabajo realizado por el Area Material Rio Cuarto una dependencia de la FAA.

  4. Si bien los A4 AR son aviones de una calidad y durabilidad sorprendente ya que descienden de los legendarios Douglas A4, que también combatieron en Malvinas, con seguir restaurándolos no basta para recuperar el control aéreo nacional. No podemos conformarnos con lo que tenemos porque en realidad no es suficiente.

  5. Sin dudas que los veteranos A4AR ya necesitan un reemplazo adecuado, que mejore cualitativamente nuestra aviación de combate, tener un escuadrón, o casi, es mejor que sostenernos solo en los Pampa III. Creo que el reemplazo ideal sería el modelo surcoreano FA-50, pero cuesta plata y lleva tiempo traerlos. Una versión mejorada y artillada de nacimiento del Pampa podría servir. Los Sidewinder, ¿son la versión L, la que usaron los ingleses contra nosotros en Malvinas? ¿Alguien sabe algo?

  6. Necesitamos el desarrollo nacional de armamento para no depender del extranjero y para colmo no tenga partes Inglesas porque sino hay que pedir permiso para su adquisición. Debemos hacer todo nosotros al estilo Alemania de Hitler. Se necesita inversión e investigación. Al ritmo que vamos no compramos nada de hace años porque después necesitamos los respuestos. Solución Desarrollo Nacional.

  7. Los puntos en contra del FA-50 es que no cuenta con zonda de reabastacimiento en vuelo!, y no es un avion de combate, solo es un entrenador avanzado con velocidad supersonica mach 1,3;
    Hay que seguir apostando a recuperar el A4-Ar y le agregaria misiles AGM- 65 y bombas dardo2

  8. Argentina hubiera comenzado a modernizar y recuperar capacidades si hubiera ganado Gomez Centurion. Estos son progresistas y ya estuvieron 12 años. Sabemos lo que viene.

  9. No es un tema de Gomez c, es una obligacion de nuestras elites , defender adecuadamente , el pais, y eso incluye la adquisicion ,de un caza de superioridad aerea para cubrir un espectro muy amplio, venga quien venga , ojala que haga las cosas bien , sino sera en perjucio, del estado, los pampa, adecuados como avion de ataque ligero , pueden servir, pero llevaria tiempo todo el proceso, en todo caso como algo complementario, no como solucion, de primera linea, los A4M, FIGTHHOCK , estan llegando al final de su vida util, por mas que hagan esfuerzos solo seran remiendos,este gobierno debera tomar si o si una descicion definitiva, en cuanto al tema , antes de llegar al fin de los activos que ahun quedan, no puede haber mas dilaciones, sr presidente entrante usted tiene la ultima palabra….decida bien a fabor de la defensa del pais.,50 millones lo observan…

  10. 36 aviones A-4AR se compraron en la epoca de Menen… y solo 6 vuelan nada más… Supongo que a la mitad se podrian tener operativos 18 unidades o mas… Todo cuestión de voluntad politica y responsabilidades $$$….

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.