Hace casi cuatro años, Arabia Saudita estableció su Visión 2030: un plan para reducir la dependencia del país del petróleo mediante la diversificación de la economía. El desarrollo de una industria de defensa que podría satisfacer tanto las necesidades de los propios militares del reino como las de los aliados ha sido clave para esa visión.

Liderando ese esfuerzo está la Autoridad General de Industrias Militares, o GAMI (por sus siglas en inglés)

Defense News habló con Ahmed bin Abdulaziz Al-Ohali, directivo de GAMI, para ver cómo progresan esos esfuerzos.

Para 2020, Arabia Saudita espera impulsar los resultados y mantener el impulso para continuar las reformas, según la visión. Entonces, ¿cuál es el estado de progreso?

El gobernador de GAMI Ahmed bin Abdulaziz Al-Ohali habló con Defense News sobre los esfuerzos para permitir la fabricación nacional a corto plazo, que será la base de los objetivos a largo plazo de Arabia Saudita para aumentar las capacidades de exportación y el desarrollo conjunto de sistemas militares con socios globales. .

Arabia Saudita recientemente comenzó a aceptar solicitudes de licencia para empresas del sector industrial militar. ¿Hay áreas particulares que GAMI espera completar en la cartera?

Inicialmente nos estamos enfocando en 11 [categorías], incluyendo sistemas aéreos no tripulados y sistemas de defensa aérea, sistemas terrestres en términos de tracción a las cuatro ruedas y tracción a las seis ruedas [vehículos], y también municiones. Creemos que hemos cubierto el espectro de fuerzas en los dominios terrestres, aéreos, marinos y espaciales.

GAMI y la compañía de Industrias Militares de Arabia Saudita, o SAMI, son componentes principales de la Visión Saudita 2030. ¿Qué tan importante es el papel del desarrollo militar bajo esa visión más amplia?

Somos un facilitador de SAMI. Se nos ha confiado la construcción de una industria sostenible que debería respaldar nuestra economía y seguridad nacional y permitir el ecosistema para la fabricación local que pueda incorporar nuevas tecnologías y asociarse con empresas extranjeras. SAMI va a ser uno de los mejores. Pero esperamos en unos años tener más que SAMI.

Con objetivos ambiciosos en términos de exportación, ¿qué países anticipa que serán clientes objetivo clave? ¿Dónde están los bolsillos de la demanda?

Ni siquiera hemos pasado un segundo pensando en cuál sería el objetivo. Nuestra prioridad es construir primero las capacidades. Necesitamos construir una industria confiable y una industria capaz. Una vez que construimos eso, puedo garantizar que a muchos les gustará ser nuestros clientes.

¿Existe un cronograma específico establecido para apoyar los objetivos de exportación y las ambiciones más amplias bajo el plan 2030?

El enfoque actual es desarrollar capacidades en Arabia Saudita. Actualmente tenemos [capacidades] industriales muy básicas: municiones, [sistemas] terrestres y algunas armas. Queremos construir plataformas más grandes y sofisticadas.

Exportar está en nuestra agenda, pero no es nuestra prioridad en este momento. Tenemos 10 años por delante para alcanzar nuestro objetivo, que fue establecido por la visión de alcanzar aproximadamente el 50 por ciento de la fabricación local de capacidades militares. Creemos que es un objetivo muy ambicioso, pero alcanzable con la cooperación interna y a través de socios globales. La exportación será un objetivo hacia el final de la década.

¿Cómo encaja Estados Unidos en la visión?

Arabia Saudita y los EE. UU. tienen una relación duradera y exitosa en todos los aspectos. Hemos sido buenos aliados en términos de lucha contra el terrorismo, el liderazgo global y el sector energético. Tenemos una estrecha relación con los grandes fabricantes de equipos originales, tenemos una buena relación con el [Pentágono]. Contamos con estos para construir una industria militar sólida. Hay un precedente y nos sentimos cómodos y seguros de que la relación continuará floreciendo.

Estados Unidos y ciertos aliados occidentales tienen varias restricciones a las exportaciones de sus propios sistemas y tecnologías. ¿Esto presenta una oportunidad para que Arabia Saudita satisfaga una necesidad no satisfecha entre los países de la región y más allá?

La exportación de equipo militar es un objetivo esencial a largo plazo para mantener las operaciones industriales que estamos construyendo, y los mercados regionales serán un objetivo clave para eso.

Nuestro enfoque inmediato es lograr una localización del 50 por ciento de los gastos de defensa y seguridad de la próxima década, y lo lograremos mediante el desarrollo de un marco regulatorio de clase mundial que promueva la transparencia y aliente las inversiones de la industria, la consolidación y la optimización de los beneficios de las adquisiciones militares y desarrollo de capacidades nacionales e investigación y desarrollo local.

En contra de eso, ¿impide la capacidad de Arabia Saudita para desarrollar el desarrollo al cortar el acceso a ciertas tecnologías y sistemas de las empresas estadounidenses?

Arabia Saudita tiene fuertes relaciones con muchos aliados en todo el mundo. A través de visitas a mis contrapartes en varios países, expresé los altos niveles de interés en nuestros planes para industrializar la defensa. Estoy seguro de que podremos lograr acuerdos beneficiosos para todos con muchos socios, incluidas las empresas estadounidenses, para contribuir al desarrollo de la fabricación militar local, los industriales y la I + D.

¿Hay áreas donde las restricciones de exportación de los Estados Unidos son un problema?

Todavía no hemos enfrentado ninguna dificultad, aunque no nos sorprendería si hubiera [problemas] futuros relacionados con la transferencia de propiedad intelectual. Pero este es uno de los desafíos que tenemos que reducir. Tenemos fuertes relaciones con muchas naciones que están avanzadas en términos de sus fuerzas armadas. Mantenemos abiertas todas las opciones.

¿Anticipa oportunidades en el futuro para que las compañías de defensa en Arabia Saudita se asocien con compañías estadounidenses en programas de desarrollo o específicos?

Absolutamente. El desarrollo y la innovación son un pilar clave para GAMI. No podemos construir una industria sostenible sin una tecnología sólida que venga con ella. Gastaremos una gran cantidad de recursos, dinero y esfuerzos en un desarrollo sólido. Arabia Saudita está muy atrasado en el gasto de I + D en industria y defensa. Nuestro plan es aumentar el nivel de gasto de 10 a 12 veces para 2030. Será nuestro primer deseo trabajar estrechamente con los fabricantes de equipos originales en el desarrollo.

Expresó optimismo sobre las oportunidades en el futuro para que las compañías de defensa en Arabia Saudita se asocien con compañías estadounidenses en programas de desarrollo o específicos. ¿Cómo podría tomar forma esto? ¿Qué espera recibir Arabia Saudita en términos de apoyo de los Estados Unidos?

Nuestros socios en los Estados Unidos y otros países se están adaptando a una nueva norma en transacciones militares en Arabia Saudita y el resto de la región. Entienden que sellar acuerdos de armas requerirá que presenten formas de cómo apoyarían la industria local. Nuestro Programa de Participación Industrial establece un marco excelente para estos compromisos y garantiza que ambas partes se beneficien de los acuerdos de adquisición militar. Extendiremos su apoyo a los OEM que demuestren su compromiso con la industrialización de defensa en el reino a través de la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades y talentos de fabricación locales, al tiempo que garantizamos una sólida protección de la Propiedad Intelectual.

Sé que ya se han establecido varias asociaciones con ciertas compañías (Boeing, entre otras). ¿Cuál es el modelo ideal de una asociación?

Como cualquier otra asociación, el escenario ideal es cuando ambas partes son recompensadas por su compromiso. Nuestro trabajo en la Autoridad General es apoyar a los OEM que demuestren su compromiso con la industrialización de defensa en el reino mediante la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades y talento de fabricación local.

¿Qué debe cambiar en términos de restricciones de adquisición o exportación para mejorar la visión de Arabia Saudita?

La industria militar global se ha transformado considerablemente en la última década, y podemos ver una mayor apertura hacia la colaboración y la transferencia de conocimiento en la industria, también reflejada en el creciente número de exhibiciones y conferencias de defensa y seguridad global. Creemos que esta tendencia continuará, y continuaremos desarrollando regulaciones y políticas que respalden la transferencia de PI y tecnología a Arabia Saudita.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han invertido en esfuerzos para aumentar las capacidades de defensa interna para apoyar a la región y permitir la exportación. ¿Hay esfuerzos para la cooperación? ¿O anticipan esto como una competencia más regional?

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita tienen fuertes lazos comerciales, sociales y políticos. Preveo el deseo de ambos países de desarrollar sus industrias militares locales como otra oportunidad para colaborar, particularmente en equipos y tecnologías de interés mutuo.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.