El pasado viernes 29 de noviembre, tuve la oportunidad de asistir a un nuevo aniversario del Día de la Aviación del Ejército y ver, exhibido, el modernizado helicóptero AB 206 del Ejército Argentino.

El proyecto viene desde el año 2009, donde se inició el primer contacto entre los ministerios de defensa de Argentina e Italia, y se llegó a la firma de un convenio que sirvió de base para que en el año 2012, se concretará la adquisición de 20 helicópteros.

El proyecto estuvo demorado por distintos problemas, uno de ellos fue la espera por la autorización del Departamento de Estado de EE.UU., que por tratarse de material de Agusta, pero con licencia de Bell, tenía que autorizar las ventas, y recién así, poder concretar la entrega del material. Otro problema, una vez autorizada la venta, estuvo vinculado a la logística, que retrasó otros ocho meses la entrega.

Pero, finalmente, 19 unidades del AB 206 arribaron a la fábrica de FAdeA, quien se encargó de realizar los trabajos de recorrida y puesta a punto de los helicópteros, mientras que en paralelo avanzaba la modernización de la aviónica, actualización que permitirá que los pilotos realizar la transición a otros sistemas más complejos. La empresa REDIMEC fue la encargada, por contrato, de digitalizar la aviónica, mejorar las comunicaciones e instalar los sistemas de pantalla con visión sintética (SVS).

Durante la ceremonia, tuve la oportunidad de charlar con el Capitán Av. Ej. Hugo Lonardi, quien viajó a Italia junto con otros dos pilotos más para realizar el curso de piloto táctico en la Escuela de Aviación del Ejército italiano. A su vez, mecánicos del Ejército Argentino también realizaron un programa shorttraining en Italia, con el objetivo de capacitar al Ejército en su retorno.

El Capitán Lonardi especificó que el AB206 es un “helicóptero con mucha vida útil, todavía en uso en Italia como entrenador”, pero que aquí, “fue equipado con una aviónica bastante más avanzada y con la posibilidad de montarle el armamento para realizar el curso de tiro”.

El AB206, en su versión militar, posee los soportes estructurales para montar el sistema de armas M- 27, de los cuales se adquirieron 10 unidades. Además, se adquirieron 5 camillas con los soportes necesarios para ser instalados en el helicóptero, también se incluyó los repuestos, el sistema de remolque de la aeronave y diferentes cursos de capacitación para pilotos y mecánicos.

Este año se espera tener en servicio 8 unidades, de las cuales 4 ya están operando, y hay una proyección de sacar otras 8 unidades más para el año que viene.

Actualmente, el presupuesto para el año que viene es de 130 millones de pesos, según la información brindada, pero con la suba del dólar, la proyección de adquisiciones se vio afectada puesto que el presupuesto que toma FAdeA para la modernización se cotiza en dólares. Con lo cual, existe incertidumbre respecto de finalmente cuántas aeronaves se podrán entregar en el año 2020. Se espera que entre 5 y 4 unidades. La alternativa a este problema sería solicitar al gobierno entrante un refuerzo presupuestario, afirmando la necesidad de poder cumplir con la proyección programada durante el 2019.

La fábrica tiene hoy la capacidad de modernizar 8 unidades durante el próximo año, siempre y cuando los contratos se den en tiempo y forma y el presupuesto en dólares lo permita.

Acorde a los declarado por miembros de la Aviación del Ejército, existió una simbiosis perfecta entre FAdeA y la Aviación del Ejército que logró entregar un resultado excelente y que permite retomar un camino en conjunto en pos de la Defensa Nacional. Es la primera vez que la empresa argentina desarrolla trabajos de modernización y mantenimiento en helicópteros, lo que le permite a la compañía desarrollar una nueva línea industrial con mucho potencial para obtener más contrataciones.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Exelente ,un salto de calidad para nuestra aviacion de Ejercito ,que contara con una plataforma de entrenamiento y posiblemente de ataque en forma secundaria,a la altura de un fuerza militar europea.
    Actualizado y modernizado en el pais ,por manos argentinas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.