Con la publicación de una serie de imágenes pocas veces vistas (por la cantidad de medios involucrados), el portal de noticias de la Armada “Gaceta Marinera” informaba sobre las actividades realizadas por el Batallón de Vehículos Anfibios N° 1. De acuerdo al mencionado medio, la unidad de vehículos operó en conjunto con personal perteneciente al Batallón Antiaéreo (BIAA), al Batallón de Comunicaciones N° 1 Ec (BIC1) y al Batallón de Infantería de Marina N° 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3), ejecutándose ejercitaciones anfibias de nivel básico en la zona de Baliza Chica.

En las imágenes se logran apreciar todos los medios mecanizados con que cuenta la Infantería de Marina, con excepción de los ERC-90 Lynx: VAO LVTP-7, VAR LARC-5 y VE Panhard. Tal como hemos informado oportunamente, los mencionados vehículos ha atravesado por diversas fases de modernización y recuperación a los fines de incrementar las capacidades operativas de la fuerza. Pese a los esfuerzo realizados, lo cierto es que se trata de vehículos con décadas de servicio (incluso algunos son veteranos de la Guerra de Malvinas), con un lógico límite de vida operativa. Las restricciones económicas y re-estructuraciones han tenido su impacto en la disponibilidad de medios, situación que ha intentado revertirse en los últimos años.

En los últimos 18 meses, la Armada Argentina ha iniciado diversos procesos de licitación para la adquisición de repuestos y servicios de puesta a punto/mantenimiento de sus Panhard VCR/TT y de sus anfibios VAO y VAR, estos últimos también medios esenciales para las tareas de reabastecimiento durante las Campañas Antárticas de Verano.

De acuerdo a “Gaceta Marinera”, “... la compañía de VAO realizó el Tiro de Escuela en el Terreno (TET) desde vehículos sobre blancos fijos montados en la línea de costa“, mientras que el grupo técnico de la unidad realizaba las evaluaciones pertinentes sobre dos vehículos anfibios recientemente salidos de la linea de mantenimiento mayor. Las actividades también incluyeron “… navegaciones en formación de combate y desembarcos de los efectivos en la playa, simulando la conquista de objetivos materializados en una playa de desembarco...” operaciones que sin duda se verían notablemente reforzadas de estar complementadas con un buque multipropósito, otra de las tantas capacidades que perdió la Armada Argentina y que por ahora está lejos de ser recuperada.

Imágenes: Gaceta Marinera

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La Armada no tiene buques LPD/LPH que complementen la acción de la infantería de marina en sus operaciones anfibias, el único que posee es el ARA Hércules, antiguamente destructor misilístico, que es utilizado hoy como transporte rápido sin muchas esperanzas de que dure ya que es un buque inglés.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.