La ministra de defensa de Francia criticó a Estados Unidos por intentar obligar a sus aliados de la OTAN a comprar armas y equipos estadounidenses por encima de cualquier otra cosa, días después de que el presidente Emmanuel Macron responsabilizará a Washington de la “muerte cerebral” del bloque militar occidental.

En declaraciones al semanario francés Le Journal du Dimanche publicado el domingo, Florence Parly, ministra de defensa, reiteró sus críticas a los intentos de Estados Unidos de forzar la venta del avión de combate Lockheed-Martin F-35, el avión más avanzado y caro del arsenal de Estados Unidos, a sus socios de la OTAN.

La Ministra de Defensa dijo que “la carta de la OTAN incluye el Artículo 5, que obliga a los Estados miembros a defenderse entre sí, en lugar del “Artículo F-35”, según el cual los miembros deberán comprar productos militares estadounidenses, dijo en un claro tono de burla.

Varios socios estadounidenses en la OTAN, incluidos Italia, Noruega, los Países Bajos y el Reino Unido ya cuentan con F-35 operativos, mientras que Washington está considerando vender los aviones de combate a Grecia, Rumanía, España y Polonia.

Sin embargo, Turquía fue expulsada del programa conjunto del F-35 de la OTAN, después de resistir la presión de los Estados Unidos y comprar los sistemas de defensa antimisiles S-400 de Rusia.

La ministra francés criticó aún más a los europeos por confiar demasiado en la OTAN liderada por Estados Unidos, diciendo que el bloque militar no puede garantizar la soberanía de los estados europeos. Asimismo, Parly dijo que los aliados de la OTAN no deberían elegir entre la OTAN y Europa, sino que los dos deben complementarse entre sí.

La ministra ya había criticado en marzo a Washington por presionar a los miembros de la OTAN a “comprar armamento estadounidenses”. Su nueva crítica siguió a la aguda reprimenda de Macron, de lo que él ve como el compromiso menguante de los Estados Unidos con la OTAN.

Macron dijo que había señales claras de que Estados Unidos, bajo el mandato del presidente Donald Trump, está “dándonos la espalda” y que la OTAN está sufriendo de una “muerte cerebral”.

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. La OTAN siempre fue el kiosco de USA, desde el comienzo.
    En el caso de las ármas portátiles, primero forzaron a adoptar el calibre 7,62×51 y luego el 5,56×49.
    Además, como casi todos los SdeA poseen algún componente Made in USA. Imponen vetos. Para la venta de sistemas europeos.
    Me acuerdo que le vetaron a Israel la venta de sus F 16 usados, a Ucrania.

  2. Me parece bien lo q hace trump, por q digo esto, a muchos países Europeos se l os quiere devorar Rusia , por ejemplo Polonia , Ucrania, Lituania Estonia y la q pone la carne en el asador es EEUU , en tropas y armamentos , Francia y Alemania no gastan un mango en modernización de su armamento dejan q Usa ponga todo por lo tanto que paguen por q EEUU es el mayor país integrante y tiene muchos gastos

  3. El problema no es político, es comercial, la mayoría de las potencias son productores de armamento, quien fabrica armas no le cae en gracia comprar armas a otro. Francia ha sido un gran competidor en material aéreo desde la 2° guerra y por cierto que tuvo buenos productos en el mundo (Mirage), pero EEUU tiene un infiltrado en la OTAN que, casualmente, habla su mismo idioma y siempre estuvieron emparentados. Por otra parte el F 35 es un avión tan caro que si no se lo venden a alguien más es posible que no dure mucho en el mercado.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.