El Ministerio de Defensa señaló que Brasil, es una vez más, un importante exportador de productos de Defensa, como lo fue alguna vez. Según la cartera, el promedio histórico de exportaciones que alcanzaron los USD 900 millones en los últimos años, este año se acerca a los USD 1.5 mil millones.

Según el secretario de productos de Defensa del Ministerio de Defensa, Marcos Degaut Pontes, para 2022 esta cifra podría alcanzar los USD 6 mil millones, aunque la participación del sector en la agenda de comercio exterior aún es baja. El secretario asistió esta semana a la Reunión Nacional de Comercio Exterior (Enaex) 2019, en el Centro de Convenciones Sud América, en el centro de Río de Janeiro.

Secretario de productos de Defensa del Ministerio de Defensa, Marcos Degaut Pontes

El secretario explicó que la producción brasileña en esta área es extensa y va desde aviones de entrenamiento hasta aviones de ataque ligero, sistema de control de tráfico aéreo y sistema de defensa. “Como dicen en la jerga militar, de alfiler a cohete”, dijo.

Según Degaut, Brasil ha perdido importantes mercados para este sector desde la década de 1980 y ahora el Ministerio de Defensa está trabajando en una planificación estratégica para reducir los cuellos de botella que obstaculizan el crecimiento de las exportaciones.

Línea de montaje de vehículos Avibras ASTROS II

En su opinión, parte de las dificultades es que el sector no se considera importante para la economía nacional. “En general, la sociedad brasileña no entiende lo que llamamos la economía de defensa, es decir, la parte industrial de la defensa como generadora de empleos e ingresos altamente calificados. Es un sector que tiene un efecto multiplicador en la economía muy grande, lo que genera un salto cualitativo en términos de desarrollo tecnológico muy grande, que recauda impuestos, regalías, monedas, que tiene potencial de exportación”, dijo.

Según el secretario, por cada USD 1 invertido en esta industria, el rendimiento es de casi USD 10. “Es importante discutir este sector. Comprender la importancia de la economía de defensa para la economía nacional y para el comercio exterior brasileño. El efecto multiplicador es de 1 a 9.8, es decir, cada real invertido en la base industrial de defensa genera un retorno de USD 9.8. No hay otro sector con esta rentabilidad”, dijo.

Reanudación

Degaut reveló que el Ministerio de Defensa con actores privados, la Asociación Brasileña de Materiales de Guerra y la Unión de Materiales de Productos de Defensa, ha implementado un importante plan estratégico que ha identificado cuellos de botella, cuál es su naturaleza y qué hacer para eliminarlos. “Una política integrada y sistemática para eliminar o mitigar todos los obstáculos a la producción de productos de defensa. Los resultados ya están surgiendo. El promedio histórico de las exportaciones de productos de defensa en los últimos cinco o diez años fue de alrededor de USD 900 millones al año, ya nos acercamos a este año de USD 1.5 mil millones, en poco tiempo, podemos llegar fácilmente a los USD 6 mil millones, pero es un camino y tenemos la intención de llegar allí en muy poco tiempo. Esta es la orientación que busca el Presidente de la República”, dijo.

Iveco Guarani exportado para el Líbano

El secretario señaló que Brasil ha logrado eliminar algunos obstáculos con respecto al financiamiento y las garantías en el sector. “Esto es absolutamente vital para las empresas brasileñas para exportar. El 65% del material controlado que se produce se exporta. Sin fondos y garantías, no se avanza y estamos avanzando”, agregó.

Financiamiento

Según el secretario, el financiamiento se realiza a través de bancos privados nacionales o extranjeros, pero las garantías, en general, son públicas. “De ahí el importante papel de reducir los obstáculos, porque no hay uso en el financiamiento y no hay garantía de que el producto pueda ser entregado. Garantía en Brasil hoy, son solo las instituciones oficiales”, dijo, y agregó que hay énfasis en la producción de equipos no letales, aviones, sistemas de control aéreo y monitoreo de fronteras. “Es una gama muy amplia de productos”.

 Embraer EMB-314 “Super Tucano” 

Degaut agregó que el sector tiene una peculiaridad. Las ventas se realizan entre gobiernos. “Esta es una peculiaridad del sector de defensa. Los negocios son de gobierno a gobierno. No se venden productos de defensa al sector privado. A través del gobierno vende a otro gobierno. Solo los gobiernos obtienen estos productos”, dijo.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Era de esperarse el interés de Brasil por la fabricación de armamento, es el único a la fecha con una capacidad industrial como para éso en Latinoamérica, además el presidente Bolsonaro es ex-militar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.