El Comando de Fuerzas Estratégicas de la India, la entidad responsable de los sistemas de lanzamiento nuclear de la India, realizó lanzamientos nocturnos de dos tipos de misiles balísticos con capacidad nuclear.

El 16 de noviembre de 2019, el Strategic Forces Command (SFC, por sus siglas en inglés) realizó un lanzamiento de prueba del misil balístico de alcance intermedio Agni-2. El Agni-2, que fue el primer IRBM desplegado por el SFC y fue probado por primera vez en 1999, es el sistema de lanzamiento nuclear más maduro de la India y el lanzamiento de prueba nocturno más exitoso. El Agni-2 IRBM se probó a un alcance de 740 km, lo que significa que era un disparo de prueba contenido ya que el misil tiene un alcance operativo de más de 2000 km, con un alcance de 3000 km que se considera su alcance probable en la configuración operativa.

El 20 de noviembre, el SFC realizó dos lanzamientos de su misil Prithvi de corto alcance. Este misil con un alcance de hasta 350 km, fue el primer misil balístico de la India y se produjo durante varios años. Durante la Guerra de Kargil de 1999, tanto el Agni-2 como el Prithvi fueron desplegados en cantidades muy limitadas con ojivas nucleares.

El SFC indio opera grupos de misiles con cada una de las variantes de Agni: el MRBM Agni-1, los IRBM Agni-2, Agni-3 y Agni-4 y el ICBM Agni-5.

Imagen de portada: misil Agni-2 – Crédito AFP: Ajit Kumar

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.