1° Entrega “La Feria”

Desde el 24 al 27 de octubre pasados tuvo lugar en la Base Aérea “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre”, en el sector Boca de Río, rivera de Lago de los Tacariguas (también conocido como Lago de Valencia), al suroeste de la ciudad de Maracay, Capital del Estado Aragua, la primera edición de la feria Expo Aéreo Venezuela 2.019; en ella se dieron cita 133 expositores del sector de la aviación civil privada y publica, empresas conexas, instituciones educativas, organismos vinculados al medio aeronautico y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El evento que coincidió con la semana aniversario del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, fue organizado por esa institucion y la Aviación Militar Bolivariana, contando con más de 50.000 metros cuadrados de exposiciones dinámicas y estáticas, además de espectáculos musicales y aéreos. Zona-Militar.com, como único medio digital extranjero acreditado, tuvo acceso privilegiado y les trae a sus lectores las entrevistas e imágenes más interesantes la feria en caracter de exclusividad.

En la entrada del pabellón de la feria, se apreciaba una exposición estática de aeronaves adscritas al Centro de Instrucción de la Aeronáutica Civil entre las que destacaba un Diamond DA-42 “Twin Star”; al pasar el umbral de acceso, equipos de detección y registro no invasivos del tipo usado en los aeropuertos hacían el chequeo de cada visitante; el primer cubículo de exposición correspondía a la Aviación Militar Bolivariana y en el se observaba un simulador de Beechcraft 200 “King Air” y las exposiciones del Centro de Entrenamiento de Aviación N° 32 y el Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 7; practicamente todas las líneas aéreas nacionales e internacionales estaban representadas con sus muestras, también las empresas turísticas, de servicios y de partes.

Entre las locaciones más populares estaba la de CAVENCA (Construcciones Aeronáuticas de Venezuela, C.A.) con su simulador de Cessna 172 “Skyhawk”, cuya estructura es producida totalmente por la empresa por medio de impresión en tercera dimensión, según informó a Zona-Militar.com uno de los ingenieros creativos de esta empresa ubicada en el Aeródromo de Paramillo en el Estado Táchira, Jeymar Barón; en la actualidad la empresa provee a la aerolinea estatal CONVIASA de sus equipos de simulación para aeronaves Cessna 208 “Grand Caravan”.

Otra de las exposiciones más visitadas fue la de la empresa GabyClau, C.A. que se especializa en termografía infrarroja asistida con sistemas aéreos no tripulados, prestando servicios a las empresas petroleras, petroquímicas y distribuidoras de electricidad, ubicada en Lecherías, Estado Anzoátegui; sus representantes Victor Gil y Jesús González ofrecieron una demostración exclusiva del desempeño de sus equipos termográficos a Zona-Militar.com.

El cubiculo de exposición del Centro de Entrenamiento de Aviación N° 54, adscrito al Servicio Coordinado de Transporte Aéreo del Ejecutivo Nacional, CEA-SATA, también gozó de gran afluencia de visitantes, con su simulador de Beechcraft 200 “King Air” que pudo ser probado por los asistentes con la atención esmerada de los encargados de la muestra; este servicio estatal se ubica en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (Aeropuerto de La Carlota) en Caracas y su centro de adiestramiento en el Aeropuerto “Oscar Machado Zuloaga” en la Autopista Caracas-Charallave, en el Estado Miranda.

Ya en la parte exterior de la feria se apreciaba una buena cantidad de exposiciones de variada gama entre las que se encontraban empresas de servicios mecánicos del área, aeromodelismo, vehículos aéreos remotamente tripulados, equipos aéreos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del gobierno del Estado Aragua y de líneas aéreas estatales, así como de los entes adscritos a Protección Civil; incluso una interesante muestra de automóviles modificados de clubes locales.

Zona-Militar.com visitó la interesante exposición de modelismo, en la que resaltaba un Embraer T-27 “Tucano” a escala cuya envergadura llegaba tal vez al metro y medio con plena funcionalidad; adyacente a la muestra de modelismo, el Centro de Instrucción de la Aeronáutica Civil mostraba en exposición una serie de sistemas aéreos no tripulados dedicados a diversos usos, todos fabricados por la empresa DJI de la República Popular China, con tamaños, equipamiento y capacidades variadas; el encargado de la muestra explicó a Zona-Militar.com que los modelos exhibidos pueden tener aplicaciones en la agricultura, construccion, producción audiovisual, vigilancia y en otros muchos campos.

Tradicionales gaitas zulianas (que en Venezuela se escuchan por temporada desde octubre a diciembre) interpretadas en vivo por agrupaciones musicales sonaban desde una tarima junto a una serie puestos de comida, al frente del espectáculo se estacionaban unas aeronaves entre las que destacaban un helicóptero de instrucción Enstrom 480B marcado con las siglas FANB y un biplano PZL-Mielec 106 “Kruk”;

Desde la apertura hasta la clausura de cada día, no dejó de haber en el aire algún aeronave en demostración de su performance, así desde temprano el día de la visita de Zona-Militar.com, un Embraer EMB-312 (T-27) “Tucano” del Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 14 “Escorpiones” hacía hermosas piruetas y durante toda la jornada fue seguido por un General Dinamics F-16A “Fighting Falcon” del Grupo Aéreo de Caza N° 16 cuyos osados giros no dejaron de cautivar hasta a los espectadores locales, acostumbrados a verlos volar; un Airbus Helicopters AS-532 “Cougar” del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 que también demostró su gran versatilidad y un Diamond DA-40 “Tundra Star” del Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 18  con su estilizada silueta; en el ínterin, modelos a escala y aeronaves remotamente tripuladas hacían peripecias y solo hubo pausa cuando los integrantes de un grupo combinado de paracaidismo militar hizo una demostración de su precisión al caer sobre una marca para delicia de los visitante más pequeños.

Entre las aeronaves presentadas en exposición estática habían varios aparatos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un transpote CASA C-212 “Aviocar” y un helicóptero Agusta-Bell 412EP “Twin Huey” de la Armada Bolivariana compartían el margen Este de la pista con  un Cessna 208B “Caravan” y un Cessna 206 “Stationair” de la Aviación Militar Bolivariana, frente a estos, en el margen Oeste de la pista, un General Dinamics F-16A “Fighting Falcon” mostraba en sus planos misiles inertes para simulación electrónica RADS “Python” IV y AIM-9P Sidewinder, próximo a la proa del avión, sobre un bastidor con ruedas, se apreciaba un pod designador lasérico Rafael “Litening”; inmediatamente después del caza parqueaba un jet entrenador Hongdu K-8W “Karakorum” portando un misil inerte LEOC PL-5E.

Unos metros más al Norte estaba el que fue por mucho, la estrella del evento acaparando la predilección de los visitantes, un helicóptero de ataque Mil Mi-35M2 del Ejército Bolivariano, denominado en Venezuela “Caribe”; su tripulación con mucha deferencia ofreció a Zona-Militar.com una explicación de los detalles de esta espléndida aeronave de combate; frente a su proa, un misil 9M120 “Ataka” en su contenedor yacía en exposición sobre una lona junto a cinturones de munición de Cal. 30mm. Otros tres contenedores de misiles estaban instalados en sus pilones lanzadores en un alerón con diedro negativo a estribor del aparato que también sostenía una cohetera de 20 alvéolos; un alerón similar pero en babor del helicóptero portaba un pod con cañón doble de Cal. 23mm y otra cohetera como la anterior; de ese mismo lado, en el suelo próximo la maquina, la carcasa de un pod de cañones idéntico al referido anteriormente se acompañaba de un tanque auxiliar de combustible.

La tripulación abrió la compuerta de la bahía de carga para enseñar a Zona-Militar.com el espacio donde el helicóptero puede transportar una sección de tropas o efectivos de fuerzas especiales.

Inmediatamente después del “Caribe”, un Embraer AT-27 “Tucano” de la Aviación Militar Bolivariana también “mostraba sus dientes” seguido de un helicóptero Agusta-Bell 412EP de la Guardia Nacional Bolivariana y un entrenador básico Aermachi SF-260E también de la Aviación Militar Bolivariana al que se permitía subir a los visitantes para hacerse fotos. A continuación un Diamond DA-40 “Tundra Star” del mismo componente precedía a un Cessna 208 “Grand Caravan” de la línea aérea CONVIASA y cerraba la línea un Airbus Helicopters AS-332 “Super Puma” de la Aviación.

Más al norte sobre la misma pista y tras una valla de contención se llevaban a cabo en vivo operaciones aéreas, aviones de combate, entrenamiento y transporte carreteaban hacia las pistas de despegue o hacia sus parqueaderos y hangares luego de aterrizar. Allí Zona-Militar.com esperó al funcionario que sería guía de la próxima etapa del recorrido, sobre la cual el lector podrá conocer en una próxima entrega: “S. A. R. Venezuela”.

Todas las fotos son originales del autor de la nota.

Te puede interesar:

Publicidad
Gonzalo Jimenez Mora
Licenciado en Administración de Empresas con extensión en Educación Superior, profesor en la Escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Bicentenariade Aragua, historiador aficionado y colaborador de varias revistas, publicaciones digitales y websites. Colaborador de Zona Militar en asuntos de Venezuela.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.