El gobierno de Japón ha donado a Colombia  vehículos para realizar desminado humanitario, según expresó el embajador nipón, Keiichiro Morishita, se trata de maquinaria que ayudará al país a liberarse del flagelo de las minas

La entrega de los vehículos se realizó en el municipio de Pitalito, (departamento del Huila, en el centro del país), con la presencia del presidente, Iván Duque, quien agradeció el gesto del gobierno nipón. 

En este sentido, el presidente manifestó que “Embajador Morishita, gracias por la maquinaria que usted nos mostró ahora, que le entregó a Colombia, gracias por la asesoría técnica, gracias, también, a cada uno de los países representados acá por sus embajadores, que han creído en esta estrategia”. 

18 años de cooperación:

La cooperación entre Colombia y Japón cumple ya 18 años continuos, además, el país asiático es el quinto mayor donante para el fortalecimiento de la capacidad nacional en desminado humanitario.

De igual forma, según información del Gobierno nacional, Japón ha asignado a Colombia 16 millones de dólares en proyectos de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (Aicma). El apoyo nipón ha incluido máquinas desmalezadoras y equipos de transporte.

Según el gobierno colombiano ya en el 2016 Japón habría donado al ministerio de Defensa siete máquinas podadoras de arbustos, equipos de movilidad (tractores, remolques, camionetas pasajeras, taller móvil, grúas, repuestos) y entrenamiento técnico valorados en cerca de 10 millones de dólares. 

Actualmente,  se está realizando un curso de desminado mecánico en Camboya en el que toman parte 10 funcionarios de las Fuerzas Militares Colombianas.

Te puede interesar:

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.