Tanto Estados Unidos, como China están construyendo rápidamente capacidades de guerra espacial, como parte de una carrera para dominar el espacio.

El general de la Fuerza Aérea John W. Raymond, comandante del nuevo Comando Espacial del Pentágono, dijo la semana pasada que la amenaza de ataques contra satélites estadounidenses vitales, es real.

“Desde mi perspectiva, puedo decirle que el alcance, la escala y la complejidad de esa amenaza es realista y es muy preocupante”, dijo el general Raymond a una audiencia el 18 de noviembre en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

La estrategia de China para dominar el espacio se detalló este mes en el informe anual de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad del Congreso de Estados Unidos y China. El informe de la comisión advirtió que China quiere dominar la zona entre la Tierra y la Luna, conocida como espacio cislunar, como parte de lo que el gobernante del Partido Comunista de China llama el “sueño espacial”.

China está planeando una base permanente en la luna como parte de su programa dual militar y comercial. “Beijing es claramente de la opinión de que el país que lidere en el espacio, también puede ser, económica y militarmente dominante en la Tierra”, dijo el informe.

Del mismo modo, el Estado Mayor Conjunto del ejército chino en 2018 dijo que el objetivo es lograr la “superioridad espacial”, controlando el espacio sin interferencia de las amenazas terrestres o espaciales.

El general Raymond reveló durante su audiencia de nominación al Senado, en junio por primera vez, que el Pentágono está trabajando en armas contra espaciales para llevar a cabo operaciones militares ofensivas y de defensa en el espacio.

El general dijo que China y Rusia son las principales amenazas de guerra espacial, y que por consecuencia, Estados Unidos necesita desarrollar rápidamente capacidades ofensivas y defensivas para disuadir sus armas y poder luchar en el espacio si es necesario.

Aún no se han revelaron detalles de las armas de guerra espacial que están en desarrollo en los EE. UU.

Imagen de portada: Misión espacial China del año 2018 sobre aterrizaje en zona no explorada de la Luna.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.