Acaso la fuerza que durante las ultimas décadas mas ha sufrido el embate de los recortes presupuestarios, que han terminado por hacer mella tanto en su operatividad como en sus medios. La Fuerza Aérea Argentina ha transitado por caminos complicados que la han obligado a adoptar una política de resiliencia tal que llevo a administrar su poco presupuesto con lupa.

Es verdad que la tendencia en salida de servicio de distintos sistemas aéreos promovieron una ola de criticas en contextos complejos, donde se sumó un presupuesto nulo para reemplazo de material y el termino de vida útil de distintos medios en plazos muy cortos. Sin embargo, esta tendencia observa haber pasado su punto mas bajo mostrando ahora una sensible mejora en cuanto al planeamiento que realiza la fuerza.

La propia institución sostiene que los tiempos complejos motivaron priorizar algunas cuestiones sobre otras. No es ciencia. La necesidad imperiosa de mantener los medios, incentivar al personal y adaptarse a los tiempos que corren implicaron esfuerzos importantes con mas capacidad imaginativa que con recursos monetarios.

Algunas curvas que muestran resultados alentadores pasan por el esfuerzo en las horas de vuelo y en la lenta pero progresiva incorporación de medios. En cuanto a las horas de vuelo, el esfuerzo de la Fuerza Aerea parece posarse sobre la naturaleza por la cual fue concebida. La administración de recursos escasos ha llevado a elevar a un 20% la cantidad de horas de vuelo en este ultimo periodo, cortando gastos superfluos o no prioritarios.

La cuestión del vuelo no es casual. Ademas de adosarse a la propia misión que ejerce la institución como columna vertebral del poder aeroespacial de la Nación, optimizarlas impacta de lleno en la política de recursos humanos.

La salida de pilotos de las instituciones castrenses parece ser un problema de alcance mundial. En la Argentina viene impactando de lleno en la orgánica a razón del establecimiento de nuevas compañías aeronáuticas low cost, de la apertura de nuevas rutas comerciales y de la expansión de las flotas de las distintas lineas que operan en el país. Para enfrentar la problemática el eje de la política sobre el personal ha ido en tres aristas: volar mas para permanecer, cortar las rotaciones para afianzar y estimular al personal para incentivar el orgullo de pertenecer, justamente el eslogan de la institución. Hasta ahora esta política implementada poco tiempo atrás viene mostrando indicadores positivos.

En cuanto a la política de medios, cuestión muy abordada desde Zona Militar, el enfoque ha sido puesto en la recuperación, modernización e incorporación de los medios básicos para que el personal se adiestre con mejores medidas de seguridad y tecnológicas. Si bien es verdad que existen deficiencias imperativas de resolver, la planificación sobre la Fuerza Aérea del futuro parece ya estar en los papeles y avanzando en la medida en que los recursos aparezcan.

Como mencionamos, el esfuerzo ha ido desde abajo, la preparación del piloto, hacia arriba. Los eslabones de entrenamiento han sido conformados con sistemas state-of-the-art que son utilizados por las fuerzas aéreas mas modernas del mundo. Tanto Tecnam, Grob y Pampa II/III ofrecen una curva de aprendizaje ideal para pasar a un sistema de armas mas complejo y con misiones especificas. Los pasos siguientes en la modernización de la Fuerza Aérea dependerán como dijimos del acompañamiento presupuestario y de políticas que dejen en alto los laureles que la institución supo conseguir.

Infografía Fuerza Aérea Argentina 2019

Un repaso de la planificación a futuro de la fuerza

Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
Primer vuelo del JAS-39 Gripen E. Imagen: Saab.

1Caza Multirol

El punto mas complicado y recientemente tratado por Zona Militar. En el planeamiento de mediano-largo plazo (que estima incorporaciones a otro horizonte) la Fuerza Aérea no desiste de la necesidad de poseer una aeronave multirol supersónica de primera linea para equipar minimamente una brigada.

2A-4AR

Ha habido un esfuerzo enorme en mantener en linea de vuelo al SDARM A-4 AR. El rol para esta aeronave sigue vigente y estima continuar ocupando un espacio importante hasta que se defina su reemplazo. De un parate total de actividades de este sistema unos años atrás, se ha puesto en vuelo una buena cantidad.

3C-295

La desicion por el Transporte Mediano ya esta tomada. El sistema elegido es el C-295 y la Fuerza no descarta adquirirlos de segunda mano.

4H-125

La Argentina ha vuelto a poner interés en el H-125 de la firma Airbus Helicopters. El plan futuro es contar con unas 4 unidades de este sistema para reemplazar a los viejos Lama.

5FA-50

El medio de transición hacia un sistema multirol de primera linea es finalmente el FA-50. Las negociaciones con la firma KAI dependerán ahora de la próxima administración que asume el 10 de diciembre.

SDRAM Tucano

6Tucano

El sistema Tucano continua siendo la punta de lanza para los esfuerzos en el norte argentino.En este sentido, la Fuerza Aérea Argentina planifica la modernización de la aviónica de las aeronaves como proyecto futuro.

huron
Ceremonia retiro UC-12 Foto: US Navy

7TC-12B

El TC-12B parece un sistema cantado al corto (cortisimo) plazo. De los mas de 10 aviones a incorporar se esperan funciones importantisimas que serán abordadas en breve por Zona Militar.

8IA-58 Fenix

Una nueva apuesta sobre un viejo guerrero y veterano de guerra. Se encuentra planificado un rol ISR en pocas cantidades para las células del IA-58 Pucará. A su vez, se espera algo (difícil pero no imposible) relacionado a la comercialización.

T-6C+ Texan IIFoto: ZM

9Texan

El Texan, gran apuesta y controvertida en un principio, ha resultado ser un caballo de batalla en el adiestramiento de pilotos con nuevas tecnologías. El equipo Tecnam, Grob y Texan lograron estructurar un sistema alrededor del CBCAM moderno. No se descarta continuar incorporando mas de este sistema con el objetivo de eliminar cuellos de botella en el adiestramiento.

KC-130H Hércules TC-70 presente en el Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina. Imagen: Zona Militar

10C-130

Todavía con poca disponibilidad. Sin embargo, continúan las tareas de modernización de los distintos sistemas C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina y se espera llegar a los 5 para el próximo año.

11VANTS

La apuesta fuerte a futuro. La institución mantiene la política de desarrollar los sistemas autónomos de manera local con el apoyo de otros actores. En ese sentido la posibilidad de incorporar UAV del exterior fue dejada de lado para concentarse en fomentar una política industrial de este tipo de productos de manera nacional.

Correo Electrónico

2 COMENTARIOS

  1. El tema de los VANT nacionales, es un espaldarazo a la tecnología nacional. Alguna vez tenemos que empezar a encarar el desarrollo de nuestros propios productos y dejar de comprar todo llave en mano. Con lo del IA-58 Fénix, es de recordar que la linea de producción, incluso los planos, fueron eliminados en la era Lockheeed del turco. Los yanquis destruyeron la capacidad de seguir produciendo nuevos Pucará. Una solución es contratar un grupo de especialista en ingeniería inversa chinos que desarmen un Pucará y encuentren la forma de seguir fabricàndolos. Son especialistas en eso.

  2. Hay algunos temas que están más lejos que otros, como por ejemplo el avión de combate de primera línea, todavía no está absolutamente definido y mucho menos con posibilidades de financiarlo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.