Por Tom Cooper para The Aviation Geek Club

Los 51 Mirage 5J  y 10 Mirage 5DD fueron entregados a Israel en 1970 y llegaron a bordo de los transportes C-141 Starlifter de la USAF, siendo ensamblados por un equipo de ingenieros de Rockwell en lo que en ese entonces era ‘Industrias de aviones israelíes (IAI – Israeli Aircraft Industries)’.

Algunos mitos permanecen persistentes sin importar cuánto se demuestre que son falsos. Quizás el mejor ejemplo es el mito sobre el caza “Israel Aircraft Industries Nesher” supuestamente un caza Mirage 5 “hecho en Israel”.

Claro, Israel hizo un pedido de 50 de estos cazabombarderos basados en el Mirage IIIE en 1966; y luego de la Guerra de los Seis Días de 1967 Francia impuso un embargo y confiscó todos los aviones; por lo que esas aeronaves entraron en servicio con la Fuerza Aérea francesa como Mirage 5F, pero ahí es donde termina la realidad.

El resto de la historia conocida es poco más que un mito: muchos de los que tienen la menor idea sobre este asunto adoran insistir en que Israel también pagó por estos aviones, pero nunca los obtuvo, y que Francia nunca devolvió el pago.

Supuestamente, Israel luego “resolvió el problema a través del espionaje” y “aprendió” a hacer Mirages con la ayuda de “espías” tales como Alfred Frauenknecht (un ingeniero suizo que trabaja en una compañía involucrada en la producción de licencias de Mirage en Suiza), etc., etc. , etc.

En primer lugar, no: no es verdad que los franceses se hayan quedado con el dinero y que nunca lo hayan devuelto. Sí, el acuerdo original por 50 Mirage 5J se canceló en 1968, pero París y Tel Aviv luego negociaron la devolución de los pagos israelíes. Concluidas en febrero de 1972, las conversaciones relacionadas resultaron en que Francia devolviera 32 millones de francos franceses pagados por este lote de aviones.

En segundo lugar, la historia sobre Alfred Frauenknecht entregando “planos” para Mirages a Israel fue otro encubrimiento: Frauenknecht estaba trabajando en cuestiones relacionadas con el motor, para una empresa suiza involucrada en la producción local de Mirage IIIS, y estaba fuera de su alcance el proporcionar la asistencia técnica y las especificaciones de producción para el Mirage 5J.

Realmente…. En enero de 1968, Rockwell International llegó a un acuerdo con Dassault para que otro lote de Mirage 5J fuera entregado a Israel. Para ocultar mejor la historia, los fuselajes fueron fabricados por Aerospatiale, las alas por Reims-Cessna, mientras que los motores fueron fabricados por SABCA, una subsidiaria belga de Dassault.

Los 51 Mirage 5J y 10 Mirage 5DD fueron luego entregados a Israel a bordo de los transportes C-141 Starlifter  de la Fuerza Aérea de los EE. UU. , en 1970, y ensamblados por un equipo de ingenieros de Rockwell en lo que mientras tanto eran “Industrias Aeronáuticas Israelíes”.

No, esto no es un “descubrimiento de Tom Cooper”: la historia de la entrega y el montaje de Mirages de fabricación francesa en Israel se publicó en la revista estadounidense Wings, en 2001, en una entrevista con el diseñador de aviones estadounidense Gene Salvay.

Salvay trabajaba para North American desde la Segunda Guerra Mundial y participó en la creación de tipos como B-25, F-86, F-100, etc. A mediados de la década de 1960 (después de la cancelación del interceptor XF-108 Rapier), North American fue comprada por Rockwell, originalmente una empresa especializada en la fabricación de repuestos de automóviles, que mientras tanto tenia fuertes intenciones de expandirse, por lo que también lanzó la producción de repuestos de automóviles en Israel.

En 1970, Salvay era uno de los principales diseñadores de aviones en los Estados Unidos. Por lo tanto, Rockwell lo envió a Israel para ayudar a instalar el motor General Electric J-79 en el fuselaje del Mirage. Así es como fue testigo de la entrega y montaje de los Mirage 5J por técnicos estadounidenses en IAI.

De hecho, así es como Salvay luego diseñó el Kfir , con bastante ayuda de Lockheed y Dassault, antes de regresar a los EE. UU., donde diseñó el bombardero B-1 (entre otros).

El resto de la historia fue desenterrada por Albert Grandolini en Francia, mientras que David Lednicer tomó la foto adjunta a continuación, que muestra la placa del fabricante del primer Mirage 5J (que se exhibe en el Museo de la Fuerza Aérea de Israel en Israel).

Por supuesto, todo esto es un asunto bastante emocional para los israelíes interesados. Como era de esperar, incluso los “investigadores más autorizados” todavía insisten en que “solo el primer Nesher”, fue “hecho en Francia”.

En realidad, la historia de la participación de Dassault con el IAI recién comenzaba: en Sudáfrica es un “secreto público” cuántas partes de ‘IAI Kfir’ se adquirieron para obtener los cazas Cheetah en los años 80 y 90, las cuales también se “hicieron en Francia”.

Mas información sobre este tema en este enlace del foro Zona Militar.

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Se desprende de este artículo que la historia de espionaje del servicio secreto israelí consiguiendo los planos del Mirage 5, también es un invento. Es difícil de aceptar que el Nesher, nuestros futuros Dagger/Finger, serían franceses de nacimiento y no israelíes. Duro golpe a la reputación histórica de IAI. ¿que se pretendía con la historia inventada de los Nesher hechos en Israel?

  2. Ni uno ni otro. El artículo, obviamente, obvia las muchas pruebas aportadas en el juicio de Suiza y está lleno de medias verdades. Frauenknecht no trabaja en una “fábrica de motores”, sino en una empresa muy conocida en Suiza hasta hoy, que tenía licencia para fabricar el Mirage (y está en los archivos del museo de industria en Zúrich). Es bien sabido y salieron muchos datos en el juicio. Sí, trabajaba en la división de motores pero era supervisor técnico con alto nivel de seguridad y facilidad de acceso. Los supervisores tenían una tarea que hacían en turnos, que era quemar la totalidad de documentación (de todos los departamentos) que requería ser destruida. Es cuando hizo el “switch” y son hechos probados, las 24 cajas de documentos. En este aspecto el artículo es falso. En otros aspectos no tanto, pues no es tan seguro el valor que han podido aportar los planos, cuando los ingenieros israelíes eran conocidos por aplicar la ingeniería inversa en sistemas que ya tenían, y obviamente tenían los mirages. Además de la colaboración que tenían a pesar del embargo con proveedores franceses y otros. Esta parte del artículo es correcta. Ahora a ver, Israel era un país joven sin ninguna experiencia en la industria aeronáutica, obviamente al principio basas tus desarrollos propios en plataformas que has experimentado y sabes que funcionan (como lo hicieron los turcos con los drones israelíes). Pero por más francés que fuera, se concibió para las necesidades de Israel, y una vez que no cumplía con ellas, se pasó a fabricar el Kfir. Y el Kfir no es Mirage, con todo el respeto, y todo piloto – francés o israelí, que haya visto y volado en los dos, lo sabe. La reputación de IAI no tiene nada que ver, querías decir de la industria militar, pero aún así se sabía que estaba basado en esta plataforma (si por espionaje o por colaboración directa, da igual), así que no hay nada que dañar. De hecho, la israelí fue en esos años (según leí en un libro de un historiador español precisamente) la industria aeronáutica que más rápidamente se desarrolló esos año, también con desarrollos propios. Queda la reputación de los servicios de inteligencia israelíes. Pues al margen de su valor verdadero para el Nesher, se hizo muy buen trabajo en condiciones que pocos servicios de inteligencia del mundo podrían haber conseguido (en este caso Lakam).

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.