En el día de hoy concluyó una jornada a la que Zona Militar asistió y que tuvo como eje el debate en torno a la cuestión de la Defensa Nacional y la situación del instrumento militar argentino. El seminario participó al mundo académico, político y periodístico de una serie de exposiciones que profundizaron la problemática actual que existe en el estado de las Fuerzas Armadas y su rol para los próximos años.

La jornada celebrada en el Anexo A del Congreso de la Nación Argentina, tuvo como expositores a Rosendo Fraga, Juan Gabriel Tokatlian, Lourdes Puente Olivera y Ernesto Lopez en un primer panel ligado al impacto del escenario internacional en la Defensa Nacional. El segundo panel estuvo integrado por Jerónimo Morales Rins, Juan Lopez Chorne, Mariano Bartolomé y Luciano Anzelini y se enfocó puntualmente en el estado actual del instrumento militar así como su rol y misión a futuro.

La jornada brindo un dato importante. Desde hacia mucho tiempo no se celebraba un debate auspiciado institucionalmente que nucleara a especialistas de distintas aristas políticas y con posiciones divergentes. En esta linea los académicos y funcionarios expositores abordaron la cuestión militar desde un enfoque de diagnostico y propuesta, sin hacer foco explicito en partidismos.

Por otro lado, un hecho central cruzó las exposiciones de todos los panelistas y fue motivo de confluencia. La media sanción del proyecto FONDEF fue abordado de manera auspiciosa a razón del apoyo presupuestario a destinarse directamente a la adquisición de material y revertir así la situación de deterioro del equipamiento de las Fuerzas Armadas.

Los paneles fueron presenciados por los diputados Nilda Garré, presidenta de la Comisión, Carlos Fernandez, vicepresidente y quien abrió la jornada y por Carlos Roma, actor importante que habilitó el tratamiento en comisión del proyecto FONDEF.

El eje de debate se posó sobre la cuestión de las soberanías y sus crisis actuales que empujan a diferentes actores preponderantes a “ocupar espacios vacíos”. Este tema desarrollado por Rosendo Fraga fue secundado por Lourdes Puente, quien a su vez añadió la necesidad de que la Argentina fomente los lazos de integración con Brasil en materia militar y espacial. Tanto Tokatlian como Lopez enfatizaron la necesidad de potenciar el poder civil sobre las Fuerzas Armadas de cara a lo que viene sucediendo con los quiebres institucionales en la región, de volver a ubicar el empleo del instrumento militar bajo su misión principal y de contar con una definición estratégica solida dentro de la cuestión Malvinas, Antártida y la pugna entre los EE.UU. y China.

El segundo panel que apuntaló la cuestión específicamente instrumental comenzó con una ponencia de Morales Rins, quien expresó que la Argentina viene sufriendo un deterioro de su presupuesto militar que nos aleja del promedio de la región. Por otro lado Lopez Chorne enfatizó en la desproporción del personal de alto mando en relación a la cantidad de tropas que tiene nuestro país invocando a solucionar la problemática con medidas concretas. Mariano Bartolomé abordó el estado actual del instrumento militar mencionando que la Argentina no posee una política de defensa de largo plazo. Sostuvo que desde la década del 70 el país no planifica políticas estratégicas en materia de equipamiento lo que impacta en el estado de instrumento militar actual. Para finalizar las exposiciones, Luciano Anzelini hizo mención al deterioro de las políticas publicas en torno a la investigación y desarrollo del área de la Defensa Nacional.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Mejor que el Estado Nacional (el que se va o el que venga) recuerde que tiene por obligación velar por la seguridad de nuestro País, no es un favor que nos están haciendo a nosotros o a los militares, en parte se pagan impuestos para la formación de un sistema de defensa que sirva para brindar seguridad y custodiar las fronteras. Si no está claro lean la Constitución.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.