Roma – Un avión no tripulado Reaper de la Fuerza Aérea Italiana se estrelló en un área de Libia marcada por los combates en el conflicto civil del país.

Después de que los informes del incidente comenzaron a circular en Internet el miércoles, el personal general del ejército italiano confirmó que “se perdió el contacto con un avión no tripulado de la Fuerza Aérea Italiana, que posteriormente se estrelló en territorio libio”.

El avión no tripulado estaba “siguiendo un plan de vuelo previamente comunicado a las autoridades libias”, dijo el personal general en un comunicado.

Los informes en línea de Libia originalmente afirmaban que el avión era un avión no tripulado turco que operaba en nombre de las fuerzas leales al líder reconocido por la ONU, Fayez al-Sarraj, y derribado por las fuerzas que luchaban con el general Khalifa Haftar.

Luego se publicaron fotos del avión no tripulado estrellado, tomadas cerca de Tarhuna, al sureste de Trípoli, que mostraban insignias italianas en las alas.

“Se está llevando a cabo una investigación para determinar la causa del evento”, dijo el personal general italiano.

Se agregó una fuente de defensa italiana: las fotos mostraban alas intactas, lo que implicaría que quizás el dron no fue derribado.

El hecho de que el avión no tripulado se estrelló millas hacia el interior de Libia sugirió que el avión no tripulado estaba volando en una misión de vigilancia, aunque el personal declaró que el Reaper estaba volando en apoyo de la Operación Mare Sicuro, una misión italiana para monitorear el tráfico de personas en el Mediterráneo.

Italia opera tanto aviones no tripulados Predator A mejorados como Reapers, todos desarmados, desde su base aérea Amendola en el sur de Italia, así como desde la base aérea Sigonella en Sicilia, que también es utilizada por los Estados Unidos como base para sus Global Hawks.

La flota de drones se desplegó en el pasado en Irak, Afganistán, los Balcanes y África, y especialmente en Libia durante las operaciones aéreas de la OTAN en 2011 allí.

El avión no tripulado italiano que se estrelló en Libia estaba volando en medio de una guerra de aviones no tripulados que actualmente se libra entre Haftar y las fuerzas de Al-Sarraj.

El general Haftar ha estado utilizando drones Wing Loong II chinos operados por pilotos de su aliado, los Emiratos Árabes Unidos, desde que comenzó su intento a principios de este año de asaltar Trípoli.

Ese asalto llevó a Turquía, un aliado de Fayez al-Sarraj, a enviar drones turcos Bayraktar TB2, montando ataques aéreos contra las fuerzas de Haftar.

Foto (Mahmud TURKIA / AFP)

La imagen tomada el 18 de noviembre de 2019 muestra las secuelas de un ataque aéreo reportado en una fábrica al sur de la capital libia, Trípoli, donde varias personas murieron según un portavoz del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) reconocido por la ONU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.