En el día de ayer, a las 17 horas dentro de la sala 2 del Anexo del Congreso de la Nación Argentina, se trató dentro del ámbito de la Comisión de Defensa el proyecto para la creación del FONDEF.

El evento, que había comenzado al mediodía con la reunión previa de la comisión de asesores de los distintos Diputados Nacionales integrantes de la comisión permanente, finalizó repentinamente tras la negativa del oficialismo a tratarlo. Si bien, los equipos técnicos que promovieron el proyecto sostuvieron que buscarían negociarlo, el texto que aborda la creación de un fondo de financiamiento para las Fuerzas Armadas pasó a comisión de diputados para ser tratado directamente y sin modificaciones por los representantes.

Durante media hora el proyecto pareció no alcanzar quorum dentro de la comisión, lo que finalmente ocurrió con la presencia del diputado oficialista Carlos Roma, el cual sostuvo durante la sesión que dado el alcance del texto en comisión vinculado a cuestiones estratégicas para el país su postura seria “no mantenerse alineado” a la estrategia del oficialismo de no debatir o tratar el proyecto.

La Presidenta de la Comisión de Defensa Nacional abrió el debate haciendo una mención sobre el espíritu del proyecto de ley y de la situación actual del instrumento militar. “Mas del 80 % de los gastos son sueldos” sostuvo Nilda Garre aclarando que la normativa promueve recuperar distintas capacidades como la submarina para hacer presencia en el Atlántico Sur.

Por otro lado, el diputado Grandinetti aclaró que la conformación de un fondo de inversión para la Defensa Nacional tiene implicancias no solamente militares, sino también tecnológicas y científicas, haciendo un paralelismo con la realidad del complejo militar-industrial israelí, el cual promueve la innovacion tecnologica a distintas áreas de ese país a partir del aporte y desarrollo de sus empresas de defensa.

El FONDEF apunta a conformar una masa de fondos disponibles para “recuperar, modernizar y adquirir” material para las Fuerzas Armadas haciendo hincapié en el offset y la fabricación en el país. Allegados al proyecto comentaron que el 0,35% de los ingresos corrientes del presupuesto nacional pensados para el primer año (2020) y el 0,8% para el 2023 suponen una inversión de unos 1700 millones de dolares a ser destinada directamente a la modernización del sector militar.

El proyecto, aprobado en comisión tiene la difícil tarea de sortear una próxima reunión en la Comisión de Presupuesto para luego si poder ser tratado dentro del recinto del Congreso de la Nación.

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Es muy dificil creer en un proyecto que está sostenido y defendido por dos ex-ministros como Garré y Rossi cuyas gestiones son escándalosas en lo corruptas y que orillan la traición en cuento al desarrollo de medios y cuidado de bienes de las FFAA

  2. Creo que llego el momento de emplear los pocos recursos existentes de la forma más conveniente. Poner en marcha todas las fabricaciones militares. No puede ser que no seamos capaces de fabricar un fusil para nuestras fuerzas, el FAL se fabricaba en el país, volvamos a hacerlo (mejorado) y hasta se puede vender a otros países. vehículos de transporte tipo Gaucho o similar se podría hacer acá tranquilamente. Tenemos Astilleros con capacidad de poner a nuestra Marina Operativa si se toma la decisión FADEA está en condiciones de hacer en serie el Pampa III hasta llegar a un número apropiado y recien ahi evaluemos la compra de otro sistema de armas no esperemos nada de nadie tomemos las decisiones que sean necesarias para volver a ser lo que alguna vez fuimos …

  3. Obviamente para el estado en que se encuentran nuestras FFAA todo es poco .Pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados y es hora de emplear el ingenio y hacer rendir al máximo los pocos recursos con los que se cuenta .. mi humilde idea es que pongamos a funcionar nuevamente las Fabricaciones Militares ..No puede ser que estemos evaluando la compra de Fusiles cuando el FAL se fabrico aca por que no empezar a fabricarlo nuevamente con las modificaciones necesarias comprar ropa y equipamiento a china que se puede fabricar aca ? y de paso generar trabajo estamos comprando vehículos Agrale Marruá a Brasil y tenemos fabricas automotrices paradas hagamos convenios con ellas . El Pampa III nos puede sacar del paso momentáneamente que esperan para hacer 100 obviamente en dos o tres tandas tenemos Astilleros en condiciones y capacidad para reequipar a nuestra Armada y evaluamos compras millonarias a otros países.. Queríamos implementar nuevamente un servicio militar para jóvenes sin trabajo ni estudio bueno pongámoslos a trabajar para la patria y les quedara un oficio para el futuro .. En qué piensan los que tendrían que pensar en esto

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.