Recientemente el medio de noticias Al-Masdar informó, que el sistema de defensa S-400 ruso no puede detectar a los aviones de combate de quinta generación F-35. Anteriormente, algunos expertos y medios, habían asegurado que el S-400 era capaz de detectar los cazas de origen estadounidense desde una distancia de hasta 200 y 250 kilómetros, sin embargo, resultó ser, que mediante la experiencia de los sistemas desplegados en Siria, el S-400 fue incapaz de detectar a estos aviones de última generación.

Al-Masdar señala que la aparición de los últimos sistemas de misiles S-500 rusos se debe a la incapacidad de los sistemas S-400 para contrarrestar los aviones de combate estadounidenses, aparentemente “invisibles” ante este sistema.

“Se espera que el sistema de misiles ruso S-500 Prometheus sea la respuesta de Moscú al caza furtivo estadounidense F-35, que ya está en funcionamiento”, escribe Al-Masdar.

A pesar de los vuelos regulares de aviones de combate F-35 estadounidenses, británicos e israelíes en las áreas cubiertas por los sistemas de defensa aérea S-400, no se ha demostrado que estos sistemas sean capaces de detectar cazas sigilosos a una distancia de 200-300 kilómetros, lo que causa mucha controversia entre los expertos rusos.

Tal vez te pueda interesar: Las ventas militares rusas en el extranjero alcanzan los USD 13.7 mil millones a pesar de las sanciones estadounidenses

Correo Electrónico
Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Al Masdar News no dice exactamente eso. Habla de que los S-500 “Prometeus” entrarán en servicio para combatir a los F35, pero no que los F35 sean invisibles para los S-400.

    El error puede provenir de la página israelí “Noticias de Israel”, que atribuye tal información a “Al Masdar News” en base a lo que escribe un digital ucraniano que pone un link con “Al Masdar News” que no dice eso.

    https://www.almasdarnews.com/article/russias-s-500-to-enter-service-soon-to-combat-us-f-35/

  2. Corrijanme si me equivoco, pero no se supone que los aviones furtivos permanecen en esa condiciòn solo hasta que disparen su misil y ahi es donde los detecta cualquier radar y pueden atacarlos enseguida o al menos calcular su trayectoria de escape para interceptarlo. ¿Es asi?

  3. No. Un avión furtivo lo es siempre (para el radar, no a simple vista). La furtividad se logra principalmente mediante la forma del avión (superficies con poca o ninguna exposición radárica) y esa forma no se cambia. Técnicamente es virtualmente imposible.

  4. No se ha producido ningún derribo de F-35 por cualquier medio hasta la fecha. Las únicas pérdidas reales han sido por accidentes operativos. De todas maneras siempre hay que tomar con pinzas muchos “informes”, que en realidad constituyen “desinformación” provenientes de agencias tendenciosas por ideología o sensacionalismo. En realidad se sabe poco del S-400 en Occidente, así como del F-35 (menos aún del F-22 a pesar de sus años de servicio) por parte de sus adversarios. Probablemente el despliegue de los S-400 rusos en Siria esté tan vinculado a recabar información de los aviones furtivos como a asegurar la defensa aérea y antimisil. En cuanto a lo que Buho preguntaba es cierto, un avión permanece furtivo hasta que dispara sus armas; entonces se hace visible, ya que abre las puertas de su bahía de armas y lanza un misil que tampoco es furtivo. Puede entonces ser detectado y atacado, siempre que se encuentre fuera del rango visual. Aún así, los aviones furtivos tienen mayores chances de evitar los misiles activos, aún con cabezas buscadores AESA. Se supone asimismo que un avión de “5a generación” posee sistemas de supresión infrarroja, por lo que también serían menos vulnerables frente a los misiles IR de media distancia. En corta distancia (alcance visual) se pierde toda ventaja, excepto aquellos cazas como el F-22 o el Su-57, dotados de súper maniobrabilidad.

  5. Yo creo que los Rusos tienen un verdadero problema con el F35. Los furtivos Israelíes que no son lo mismo que otros F35 entran y sale de Siria casi todas las semanas, bombardean lo que quieren y salen sin ser detectados. El ultimo ataque fue hace 10 días. Los radares Rusos definitivamente “no los ven” y últimamente también los F35 están bombardeando Iraq a pocos kilómetros de Irán que debe ser el verdadero objetivo. Rusia si pudiese detectar a los F35 Judíos ya hubiera bajado alguno para demostrar que sus sistemas si pueden hacerlo. Israel le esta arruinando el negocio de los misiles antiaéreos.

  6. En cuanto a la furtividad en si, la idea básica es que un vehículo (ya sea espacial, aéreo, terrestre, acuático o subacuático) pueda burlar o evitar ser detectado por los medios que intentan hacerlo. La furtividad (camuflajes, andar sigiloso, agazapamiento, etc.) es un sistema que algunas especies animales aplican muy efectivamente ya sea como predadores o presas. Un avión puede actuar furtivamente utilizando sistemas de evitación del terreno para impedir ser detectado por los radares (como el Tornado IDS), pero en general un avión furtivo es aquel que utiliza tecnologías furtivas para evitar ser detectado por los radares (emisiones activas), y también por los sensores pasivos. Las técnicas están referidas específicamente al diseño (interno y externo) y materiales de la célula, protección de emisiones electromagnéticas e infrarrojas, disposición y situación del/los motores en el fuselaje y pinturas absorbentes de radar como las principales. Básicamente hay dos formas de evitar las emisiones de los radares: técnicas pasivas, que consisten en desviar la ondas del radar de tal manera que no sean devueltas al receptor (mediante el diseño de formas específicas (RAS), la utilización de materiales compuestos en lugar de metálicos y pinturas especiales(RAM)); o bien técnicas activas, mediante el uso de emisión propia de ondas (nube de plasma frío) capaces de absorber las emisiones del radar o desviarlas sin reflejarlas, e incluso modificar la longitud de las ondas emisoras. Nada impide que un avión pueda combinar ambas técnicas. De todas maneras, la tecnología furtiva activa pertenece aún al campo semi experimental. Aún así, las técnicas furtivas no aseguran la indetectabilidad de los aviones. Existen numerosos desarrollos actuales de técnicas radáricas que disminuyen la efectividad de la furtividad. Se ha demostrado que los radares son mucho más capaces simplemente utilizando elementos emisores y receptores separados en serie y el análisis digital de sus señales. Asimismo, se han realizado avances en el procesamiento de datos mediante el análisis por medio de algoritmos de filtros bayesianos. Finalmente la teoría de los radares cuanticos (o de pulsos de fotones) si llegara a realizarse, podría echar por tierra cualquier tecnología furtiva tal como ha sido planteada hasta el momento. Además, existe el desarrollo de “radares de ruido”, en realidad un grupo muy numeroso de sensores ultra sensibles capaces de filtrar y procesar los ruidos que producen los motores de los aviones, que aunque sean protegidos, siempre emitirán algo al exterior. Como sea, no existe avión furtivo completamente indetectable; pero la aplicación de tecnologías furtivas en los aviones hoy resulta fundamental para incrementar su eficiencia operativa, comparados con aquellos que no la poseen.

  7. Desde la lógica la noticia no tiene ni pies ni cabeza. Como se puede saber que los F-35 no se detectan por los sistemas s-400? Les han preguntado directamente a los rusos? Si el sistema s-400 los detecta los rusos atacarían a los f-35 de la Otan? O lo dejarán pasar para no entrar en una escalada bélica? quien escribe este artículo no se hace estas preguntas antes de ponerse a escribir?

  8. Saludos. Es justo al revés. Los medios israelíes reconocen sin problema que los rusos les detectan SIEMPRE, y por eso PRECISAMENTE atacan desde el propio territorio israelí. De todos modos, las relaciones Israel Rusia son buenas, así que procuran no tocarse las narices mutuamente. Con quienes no son tan buenas son con los británicos. Quizás por eso se sabe que Rusia, no solo detectó sus F-35 en Chipre, sino que ha estado practicando con ellos tácticas de guerra electrónica muy serias.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.