India realizó un pago anticipado por cinco baterías del sistema de defensa S-400 de fabricación rusa para entrar en servicio dentro de la Fuerza Aérea de la India (IAF), según informó el jefe de Rostec, Sergey Chemezov.

“El pago por adelantado se ha realizado. No quiero especificar una cifra exacta, pero hay un pago por adelantado. Hemos lanzado la producción y el trabajo está en marcha, y todo se implementará según lo programado. El contrato se cumplirá para 2025″, dijo Chemezov, en una entrevista al margen del Dubai Air Show, que se lleva a cabo desde 17 al 21 de noviembre.

Según Reuters, el anticipo fue de USD 800 millones. No se han revelado detalles sobre el mecanismo de pago específico. Sin embargo, India probablemente pagó los sistemas de armas de fabricación rusa en euros a un banco nominado por Rusia para evitar la amenaza de sanciones estadounidenses para su compra bajo la legislación estadounidense conocida como Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act (CAATSA).

CAATSA exige sanciones a los países que participan en “transacciones significativas”, definidas como cualquier acuerdo por encima de los USD 15 millones, con la industria de defensa estatal rusa. Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos tiene la autoridad de emitir una exención.

“En lo que respecta a las entregas del S-400, todo marcha según lo previsto. Nuestros colegas indios no han pedido acelerar nada, todo va bien”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, el jueves pasado en la cumbre de países BRICS en Brasil, según Reuters.

Sin embargo, el cronograma de entregas no está en línea con las declaraciones anteriores hechas por altos funcionarios de defensa indios.

“Las entregas comenzarán a partir de octubre de 2020 y se completarán en abril de 2023”, dijo el Ministro de Defensa indio, Subhash Bhamre, a principios de enero en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el contrato de defensa. “El sistema proporcionará una cobertura de defensa aérea muy capaz para áreas vulnerables y puntos vulnerables”.

India y Rusia firmaron un contrato por USD 5.5 mil millones para los sistemas S-400 en 2018 durante una cumbre bilateral entre los dos países.

Imagen de portada: Maksim Blinov vía Sputinik

Tal vez te pueda interesar: Las ventas militares rusas en el extranjero alcanzan los USD 13.7 mil millones a pesar de las sanciones estadounidenses

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.