Damen Shipyards investigada por corrupción por las ventas en el Caribe

Después de dominar el mercado caribeño con respecto al suministro de buques patrulleros, los astilleros Damen de Gorinchem, Holanda, han sido objeto de una investigación por parte de las autoridades holandesas.

La investigación comenzó con las actividades de Damen en África, lo que llevó a la compañía a ser excluida de los contratos del Banco Mundial durante 18 meses. Posteriormente, una redada en 2017 por parte de fiscales holandeses en las oficinas principales de Damen en Gorinchem, llevó a la incautación de documentos relacionados con contratos asegurados en el Caribe e Indonesia.

En diez años, de 2006 a 2016, los guardacostas de Jamaica, Barbados, las Bahamas y, Trinidad y Tobago, han sido totalmente equipados con patrulleros Damen.

No solo el Commonwealth del Caribe ha demostrado ser un mercado provechoso para los productos Damen, sino que Canadá, México, Honduras, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos han realizado grandes compras de embarcaciones diseñadas por Damen, aunque en los casos de los Estados Unidos, Canadá y México, los buques se fabrican localmente.

Sin embargo, a medida que se extiende la investigación, el contrato por USD 150 millones para suministrar cuatro SPa 4207, cuatro SPa 3007 y un Stan Lander 5612 a las Bahamas, y el contrato por, USD 213 millones para suministrar cuatro SPa 5009, dos FCS 5009 y seis interceptores DI1102 a Trinidad, ha sido objeto de escrutinio con una propuesta anterior de Damen -2013- para suministrar buques que incluyen un OPV de 75m a Trinidad, siendo el foco principal de su atención en Trinidad.

No está claro aún de forma oficial, si es que se ha violado o no, alguna Ley en Bahamas o Trinidad.

Imagen de portada: TTCG Damen SPa 5009 – Crédito: Sanjay Badri-Maharaj

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.