La Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) está esperando la decisión del gobierno de lanzar un programa para desplegar una capacidad dedicada de ataque electrónico (EA) aéreo para la OTAN a mediados de la década de 2020, dijo un alto funcionario el 13 de noviembre pasado

Hablando en Berlín, el General de Brigada de la Luftwaffe, Christian Leitges, Subjefe de Planes y Política del Personal, dijo que el servicio enfrenta un cronograma rápido para entregar la capacidad de denegación de área / anti-acceso (A2AD) con la cual Alemania se ha comprometido con la OTAN bajo el programa Luftgestützte Wirkung im Elektromagnetischen Spektrum (luWES), y que espera la aprobación del gobierno en breve.

Según el General Leitges, el proyecto luWES se basa en un sistema de sistemas (SoS) de tres patas . Esto comprende un avión de interferencia stand off, un avión de interferencia de escolta y un avión de interferencia stand in. El interferidor de escolta estaría compuesto aproximadamente de 12 plataformas Eurofighter ECR o Boeing EA-18G Growler.

Teniendo en cuenta estas declaraciones, Airbus Defence and Space (DS) ha presentado una versión de Reconocimiento de combate electrónico (ECR) / Supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD) del Eurofighter para reemplazar al Panavia Tornado ECR en la Luftwaffe. El futuro reemplazo del Tornado ECR cubre 40 aviones como parte de un programa de reemplazo más amplio de 85 aviones para los Tornado IDR/ECR, de los cuales 45 tendrían la “capacidad estratégica” de lanzar armas nucleares.

Visto frente a un Eurofighter, el misil antirradiación AARGM podría integrarse en un avión equipado con ECR/SEAD para la Luftwaffe si el consorcio asegura el requisito de reemplazo de Tornado. Si bien el AARGM no se mostró en una sesión informativa de Airbus sobre la configuración planificada, su alta velocidad y su largo alcance lo harían crítico para cualquier misión SEAD en un entorno muy disputado. Fuente: IHS Markit / Gareth Jennings

La configuración de ECR / SEAD mostrada por Airbus comprende un par de pods de interferencia electrónica en las estaciones subalares que normalmente se usan para transportar tanques de combustible desechables, mientras que los tres tanques de 1.000 litros se transportarían en el soporte ventral y y en los dos soportes subalares internos. Estas tres estaciones actualmente son del tipo “secas” y necesitarían ser modificadas para transportar tanques de combustible. El avión también se muestra con el misil SPEAR-EW recientemente exhibido por MBDA como un futuro sistema de armas SEAD, estaciones de localización de emisores en las punteras alares y misiles aire-aire de corto y largo alcance.

El Eurofighter ECR / SEAD sería “casi seguro” un avión de dos asientos con la cabina trasera dedicada a operar los complejos sistemas de misión.

La configuración ECR / SEAD es parte de un plan de desarrollo de capacidades a largo plazo más amplio para el avión de combate Typhoon que abarcará las próximas décadas.

Anunciado en el Salón Aeronáutico de París en junio, este proyecto que ha sido acordado con la Agencia de Gestión de Tornado y Eurofighter de la OTAN (NETMA) en nombre de los países socios, se llama plan de evolución a largo plazo (LTE).

Por otro lado, Alemania parece preparada para avanzar en un programa conjunto con España para equipar a los últimos modelos del Eurofighter con radares de matriz de escaneo electrónico activo (AESA), ya que Berlín también está a punto de aprobar la adquisición de 38 nuevos aviones para reemplazar sus interceptores estándar de la Tranche 1.

El acuerdo debe finalizarse a fines de este año o principios de 2020, con entregas para ambas naciones comenzando en el 2022. El nuevo radar AESA “E-Scan Mk1″sera suministrado por el consorcio Euroradar liderado por Leonardo, con Alemania planificando adquirir radares para 110 aviones Tranche 2 y 3, mientras que España planea adquirir un lote inicial de 19 unidades.

Airbus DS señala que los compradores de exportación Kuwait y Qatar recibirán Eurofighter Typhoons con radares “Mk1A. El Reino Unido planea desplegar en un futuro el radar “Mk2” optimizado para tareas de guerra electrónica en sus Eurofighter Typhoon para complementar las operaciones con sus Lockheed Martin F-35.

Asegurar nuevos pedidos de Alemania apoyaría una campaña dirigida por Airbus para vender Eurofighters a Suiza, 40 aviones en la configuración Quadriga, que debe tomar una decisión el próximo año o a principios de 2021, con el F/A-18E/F Super Hornet, el F-35A y el Dassault Rafale como candidatos rivales.

Airbus DS dice que las entregas de nuevos aviones para Alemania podrían comenzar entre 40 y 46 meses después de la firma del contrato, con un ensamblaje final en Manching a un ritmo de entre 8 y 10 por año.

Una eventual reanudación de la producción también cerraría la brecha hasta la fabricación de un caza de nueva generación propuesto para Francia, Alemania y España.

Fuentes: JANES 1, JANES 2, FLIGHT GLOBAL, Historia y Tecnología Militar

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.