El carguero comercial Lockheed Martin LM-100J recibió su certificado de tipo de la Administración Federal de Aviación el 15 de noviembre.

El avión fue aprobado después de 150 horas de pruebas de vuelo bajo la supervisión de la FAA, dice Lockheed.

El fabricante espera que los primeros ejemplos del LM-100J entren en servicio con Pallas Aviation durante el primer trimestre de 2020, después de que los equipos de mantenimiento y los pilotos del operador se capaciten durante los próximos meses en Marietta, Georgia. Pallas proporciona servicios de carga para las industrias de minería, petróleo y gas.

El LM-100J se basa en el C-130J-30 Super Hercules, una versión estirada y modernizada del transporte de carga militar original C-130 Hercules. El C-130J-30 recibió la Certificación Tipo FAA en 1998, pero no se vendió a clientes comerciales.

El LM-100J es una versión actualizada del C-130J-30, con nueva aviónica, un nuevo sistema de gestión de vuelo y frenos de carbono, entre otras mejoras para el mercado comercial. El fabricante también está promocionando la capacitación aprobada por la FAA a través de su centro de capacitación Hercules en Marietta.

También tiene un plan de mantenimiento comercial certificado por la FAA, una característica no incorporada en el Super Hercules debido a la falta de un mercado para una variante comercial a fines de la década de 1990, dice Lockheed.

El LM-100J tiene una carga útil ligeramente mayor, 19.800 kg (43.700 lb), en comparación con su predecesor militar, que transporta unos 1.400 kg menos.

Un Lockheed Martin LM-100J en un vuelo de exhibición durante el Farnborough International Airshow el 2 de julio de 2019. Foto de Lockheed Martin por Todd McQueen. (PRNewsfoto / Lockheed Martin Aeronautics Com).

El C-130 Hercules original recibió su Certificado Tipo en 1965. Lockheed dice que vendió 115 ejemplares de la variante comercial de ese avión, llamado L-100 Transport . Sin embargo, la producción del L-100 se detuvo en 1992 y hay 35 ejemplares del tipo que todavía vuelan, dice Lockheed.

La compañía espera que los operadores de esos aviones representen una gran parte de los futuros pedidos del LM-100J.

“Muchos de esos operadores comerciales están observando muy de cerca esta actualización del diseño tipo para poder presentar un caso de negocios para recapitalizar sus viejas flotas “, dice Marilou Franklin, directora de certificación de tipo LM-100J FAA. “Aprecian las capacidades de nicho del avión”.

Lockheed dice que está dirigido a clientes comerciales en industrias tales como extinción de incendios aéreos, operaciones de ayuda humanitaria, logística minera, exploración de petróleo y gas y transporte de carga de gran tamaño .

Sin embargo, la empresa también ve un mercado para el avión con algunos gobiernos.

“Creemos que hay un lugar para el LM-100J en algunas flotas de operadores gubernamentales“, dice Tony Frese, vicepresidente de desarrollo de negocios para la movilidad aérea y las misiones marítimas en Lockheed. “Dada la similitud del LM-100J con el C-130J y la tendencia histórica de que algunos gobiernos tengan ambas plataformas, creemos que este podría ser el caso del LM-100J”.

El fabricante dice que tiene cinco pedidos de LM-100J. Dos de esos pedidos están destinados a Pallas, mientras que los otros tres son para clientes no revelados. Finalmente, la compañía cree que el programa podría vender 25-45 LM-100J.


Un Lockheed Martin L-100-30 de la Fuerza Aérea Argentina, adquirido luego del conflicto de Malvinas para evadir bloqueo de venta de armamento norteamericano. Fuente: C-130.net
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.