DUBAI, Emiratos Árabes Unidos. Cuatro años después de que los Emiratos Árabes Unidos hicieron el primer pedido del avión GlobalEye de Saab, el avión de alerta temprana, se encuentra en la línea de vuelo con vistas al pabellón real en su debut en Dubai Airshow.

“Creo que sorprendió a mucha gente cuando firmamos ese [contrato]”, dijo Lars Tossman, jefe de soluciones de radar de Saab, durante una reunión informativa para periodistas el 18 de noviembre. “Ahora, cuatro años después, está aquí”.

Para Saab, la presentación, tal vez sorpresiva, del GlobalEye en Dubai es una oportunidad para celebrar el rápido ritmo del programa.

La compañía lanzó el primer avión en febrero de 2018 y lo voló un mes después, dijo Tossman. Ahora está experimentando modificaciones finales antes de una entrega planificada a los Emiratos Árabes Unidos en 2020, ya que ha completado las pruebas de vuelo de certificación.

Los otros dos aviones han seguido en rápida sucesión.

Un segundo GlobalEye despegó por primera vez en enero, y el tercer avión, el que se muestra actualmente en Dubai, voló en agosto. Ambos están pasando por el proceso de verificar sus sistemas de misión, dijo Tossman.

“El programa está en marcha en todos los aspectos”, agregó.

El GlobalEye se basa en el avión comercial Global 6000 de Bombardier, pero esos aviones comerciales están completamente adaptados para fortalecer el fuselaje e incorporar los diversos sistemas de misión que le permiten detectar objetivos terrestres, marítimos y aéreos, explicó.

El elemento central de esa capacidad es el sensor Erieye de Saab montado en la parte superior de cada avión, un radar de banda S que la compañía dice que es más difícil de bloquear debido a su alta frecuencia y la antena larga que posee.

Mientras Saab persigue pedidos adicionales de GlobalEye, Tossman reconoció que el proceso de ventas internacionales lleva años.

La compañía ha ofrecido dos aviones GlobalEye como parte de un paquete de aviones de combate Gripen E / F a Finlandia, pero se enfrentará al F / A-18 Super Hornet de Boeing, el F-35 de Lockheed Martin, el Dassault Rafale de Francia y el Eurofighter en una competencia que se decidirá en 2021.

Saab también ve potencial para GlobalEye en Corea del Sur, que está interesada en comprar aviones de alerta temprana adicionales en el aire después de comprar cuatro variantes del Boeing E-7 Wedgetail, dijo Tossman.

Tal vez te puede interesar: Saab en F-AIR 2019

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.