El pasado jueves día 14 de noviembre finalizó el ejercicio “Trident Jupiter 19”, segunda fase de Certificación del Estado Mayor de SPMARFOR, quedando certificado como “Mission Capable” para su próxima activación como Mando Componente Marítimo (MCC) de la Nato Response Force (NRF) durante el año 2020.

Más de 150 personas, pertenecientes a 10 naciones aliadas de la OTAN, han formado parte de un Estado Mayor que ha operado desde la mar de manera conjunta con el resto de Mandos Componentes de la OTAN.

El “Trident Jupiter 19“ pertenece a una categoría de ejercicios denominados Computer-Assisted Command Post Exercise (CAX/CPX) y ha reunido a los Mandos Componentes de la Fuerza de Respuesta de OTAN (NATO Response Force NRF) y otras naciones, con el objeto de promover la interoperabilidad entre las distintas fuerzas y perfeccionar las capacidades para el combate conjunto a través de un escenario realista.

El diseño y control del ejercicio se realizó desde el Joint Warfare Centre (JWC) de la OTAN ubicado en Stavanger (Noruega), desde donde se inyectaron los eventos e incidentes diseñados para proporcionar un escenario realista que permitiese alcanzar los objetivos de adiestramiento propuestos.

A lo largo de intensas jornadas, se han puesto a prueba las capacidades del Cuartel General SPMARFOR para actuar como Mando Componente Marítimo (MCC) de acuerdo con los procedimientos OTAN y el planeamiento y conducción de operaciones marítimas y de proyección en un entorno multi-amenaza; siendo el resultado una certificación exitosa.

Por su carácter desplegable, el Cuartel General SPMARFOR tiene como buque de mando (Afloat Command Platform) al buque de asalto anfibio “Castilla”, que proporciona la necesaria plataforma para la conducción de operaciones.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.