Hoy a las 12.00 horas de la mañana la fragata “Canarias” ha regresado a la Base Naval de Rota (Cádiz), tras finalizar su participación en la Operación de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) ATALANTA, siendo recibida por el Comandante General de la Infantería de Marina y Comandante de la Operación NAVFOR (ATALANTA), general de división Antonio Planells Palau.

La fragata “Canarias” ha formado parte de la trigésimo segunda rotación de unidades de la Armada Española en la Operación que han participado en EUNAVFOR-ATALANTA, siendo relevada por la fragata “Victoria” que zarpó de la Base Naval de Rota el pasado día 20 de octubre.

La fragata “Canarias” ha participado en esta operación con un helicóptero SH60B de la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, un Equipo Operativo de Seguridad procedente del Tercio Sur y un Equipo Operativo de la Fuerza de Guerra Naval Especial, con capacidades para cometidos MIO (Maritime Interdiction Operations) tanto en ambientes cooperativos como no cooperativos y con oposición.

La fragata “Canarias” es la sexta y última unidad de la 41ª Escuadrilla de escoltas de la clase “Santa María”, y ha contado para este despliegue con una dotación de 230 hombres y mujeres. La fragata ha participado en otros despliegues como los de la Agrupación Permanente de la OTAN Nº2 (SNMG-2), la Operación “Libertad Duradera” en el Océano Índico, la Operación “Active Endeavour”, en la Operación “EUNAVFORMED-Sophia” en el Mar Mediterráneo, así como en la propia Operación EUNAVFOR-ATALANTA.

Esta misión tiene como objetivo mantener la seguridad frente a las costas de Somalia y de los países vecinos en la región del Océano Índico, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), y manteniendo la seguridad del tráfico marítimo vulnerable, como el caso de los barcos de la misión de la ONU para Somalia (AMISON), dentro de la contribución de la Armada a los compromisos adquiridos por España con la UE y la ONU.

La operación EUNAVFOR-ATALANTA comenzó en el año 2008 en el Consejo de la Unión Europea a instancias de España y Francia. Actualmente España ha asumido su mando, que ejerce desde el Cuartel General Español de la Operación (ES-OHQ, por sus siglas en inglés) situado en la Base Naval de Rota, desde el que trabajan de forma conjunta 19 nacionalidades, lo que supone una muestra más del firme compromiso de España con la seguridad y la defensa globales siendo el mayor contribuyente de la operación.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.