Alemania – Funcionarios franceses y alemanes celebraron la firma de un nuevo acuerdo de exportación de defensa el mes pasado como un momento decisivo, pero la desconfianza política e industrial sigue siendo un comodín para el programa Future Combat Air System, el avión de combate de sexta generación previsto.

El pacto de exportación, que entró en vigencia a fines de octubre con el intercambio formal de notas del gobierno, pretende agilizar un proceso contencioso que ha nublado la cooperación bilateral de defensa por algún tiempo. A saber, el acuerdo dicta que los programas gubernamentales conjuntos, como el avión de combate FCAS, estén libres de interferencias de los países socios cuando se trata de exportaciones eventuales.

La cláusula está dirigida principalmente a Alemania, donde los políticos y legisladores tienden a examinar las entregas de armas a países con abusos conocidos o sospechosos de los derechos humanos con mayor intensidad que sus colegas franceses.

La situación se ha vuelto más tensa desde la muerte en octubre de 2018 del periodista Jamal Khashoggi, que funcionarios occidentales creen que fue asesinado por orden de Arabia Saudita. Desde entonces, Alemania ha congelado todas las exportaciones al reino, lo que provocó una protesta de Francia, donde las empresas tuvieron que detener las entregas de equipos a Arabia Saudita en todos los casos en que incluso un pequeño número de componentes se originaron en Alemania.

El nuevo acuerdo asegura que “nadie puede tirar una llave” en la planificación de exportaciones del otro, dice Matthias Wachter, analista jefe de defensa del grupo de la Federación de Industrias Alemanas. Tener esa garantía por escrito es una buena noticia para FCAS y su proyecto hermano centrado en el terreno, el futuro tanque de batalla principal franco-alemán conocido como el Sistema de combate terrestre principal, agregó.

El lenguaje del pacto de exportación es una reminiscencia del acuerdo Schmidt-Debré de 1971, llamado así por los ministros de defensa de Alemania y Francia en ese momento y considerado en la revista de izquierda Spiegel como un “pacto vergonzoso” cuando los reporteros se enteraron de la comprensión secreta un año después.

Avance rápido casi 50 años, y la cooperación en defensa sigue siendo un tema espinoso entre los dos países destinados a encabezar la autonomía militar imaginada por Europa en las próximas décadas. Y también hay diferencias culturales de larga data que persisten. Hay una percepción entre algunos legisladores alemanes, por ejemplo, que la cooperación con París inevitablemente significa ceder el poder a la influencia francesa hasta el punto de que Alemania juega solo de segundo violín, según Wachter.

Ese sentimiento ha llevado a los apropiadores a elaborar un acuerdo global para FCAS que liberaría fondos para la próxima fase, la construcción de demostradores de subcomponentes, solo cuando haya garantías de que los fabricantes de tanques de Alemania, a saber Rheinmetall, desempeñen un papel destacado en el esfuerzo del Sistema de Combate Terrestre Principal. Dado que los vehículos blindados tradicionalmente son una buena opción para la industria alemana, algunos se han quejado en privado de la división de responsabilidad 50-50.
“Es un problema emocional aquí en Alemania”, dijo Wachter.

Una vez que el dinero comience a fluir para un conjunto adicional de contratos a principios del próximo año, todavía hay una letanía de preguntas por resolver. El destino de los derechos de propiedad intelectual, por ejemplo, sigue sin clasificar, según el analista. Además, a fines de octubre, no había acuerdo sobre la participación del trabajo industrial en España. España es una especie de socio menor en el proyecto FCAS, aunque los funcionarios en Madrid han dicho que esperan un trato igualitario como miembro de pleno derecho del equipo trinacional del proyecto.

El gobierno español en el verano designó a la compañía de electrónica de defensa Indra como líder nacional para el programa caza de combate. La medida enfureció a Airbus, donde los funcionarios esperaban darle a su filial española un papel que satisfacería las demandas de Madrid de participación industrial.

Otro punto potencial de discusión tiene que ver con los requisitos militares para el futuro caza. Quizás el problema más destacado es que los funcionarios franceses quieren un avión con capacidades, que Alemania no necesita.


Foto de Eric Piermont / AFP a través de Getty Images

Tal vez te pueda interesar: España participará en el futuro avión de combate europeo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.