La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) asumió la misión de conectar sus múltiples plataformas. Se refiere a conectar, con el objetivo de compartir información, entre sus aviones con capacidad sigilosa y un avión, aún en desarrollo, que forma parte de un programa súper secreto.

Todo comenzó con un comentario que realizó el jefe de personal de la USAF, el General David Goldfein, cuando dijo que está interesado en ver cómo el F-35 Joint Strike Fighter, el F-22 Raptor y el Boeing X-37B, también llamado Orbital Test Vehicle (OTV), podrían comunicarse entre sí.

Miembros de la audiencia, durante un desayuno que brindó la Air Force Association el pasado miércoles, pensaron que se trataba de algo un poco más realista como el programa Loyal Wingman, aún en etapa de experimentación. Dicho programa intenta conectar las plataformas del X-47B de Northrop Grumman, un vehículo aéreo de combate no tripulado, y el drone Kratos XQ-58 Valkyrie. Sin embargo, ante las miradas expectantes de la audiencia, Goldfein afirmó que se trataba del avión secreto X-37B.

“Cuando observas al X-37 o un F-35 o F-22, y a medida que perfeccionamos las conexiones y mostramos ese nivel de interoperabilidad que es resistente, redundante y confiable, podemos entender lo que significa utilizar eso para crear un efecto contra el adversario”, dijo el General David Kumashiro, director de la Joint Force Integration for the Air Force’s Deputy Chief of Staff for Strategy, Integration and Requirements Office.

Según lo que declaró la fuerza, el X-37B explora los aspectos prácticos y los riesgos de las “tecnologías de vehículos espaciales reutilizables”. El vehículo de órbita terrestre baja, completó su quinta misión espacial no tripulada que batió récords el mes pasado.

Conectar el X-37B a los cazas demostraría “la capacidad de operar desde todos los dominios”, dijo Kumashiro. Eso incluye compartir información durante las misiones de guerra. Sin embargo, a pesar de su notable entusiasmo, dudó cuando se le preguntó qué tipos de cargas útiles o sensores del X-37 podrían aprovechar el F-22 y el F-35 durante tal demostración.

Preston Dunlap, el arquitecto jefe de la USAF que sirve a la Office of the Assistant Secretary for Acquisition, Technology and Logistics, anunció en un evento que celebró Defense One la semana pasada, que la fuerza probará cómo los F-35 y los F-22 pueden intercambiar información durante una batalla espacial simulada, después de años de incompatibilidad.

Este proyecto forma parte del esfuerzo del Departamento de Defensa de los EE.UU. que quiere lograr mejores canales de comunicación entre los múltiples sistemas de armas que conforman todas las fuerzas para aumentar la conciencia situacional en los conflictos.

Tal vez te puede interesar: La USAF prueba herramienta de mapeo basada en drones

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.