Corea del Norte podría estar detrás del fracaso de la misión Chandrayaan-2 de la India

Existen fuertes sospechas que indican que, piratas informáticos norcoreanos, habrían estado detrás de las fallas que provocaron el fracaso de la misión espacial Chandrayaan-2 tras cometer un ciberataque contra la agencia espacial de la India.

Consultores de ciberseguridad dijeron al Financial Times, que la Indian Space Research Organization podría haber sido advertida de los ciberataques, pero que estos fueron ignorados.

La información la brindó una organización de inteligencia surcoreana, Issuemakers Lab, un mes después de los sucesos. Según la Issuemakers Lab, podría tratarse de los mismos hackers norcoreanos que atacaron la planta de energía nuclear Kudankulam de la India en Tamil Nadu.

Se cree que los atacantes norcoreanos que realizaron el ataque habrían utilizado los correos electrónicos para liberar el malware en los sistemas. Sin embargo, las autoridades de la India parecen no coincidir con esta versión.

“Nuestros sistemas no se vieron comprometidos, ni afectados”, dijo un funcionario de la agencia espacial india.

Corea del Norte ha estado vinculada a intentos de ciberataques a instituciones financieras y plantas de energía nuclear de Corea del Sur. Las presuntas actividades cibernéticas ilegales de Pyongyang coinciden con el rechazo de las conversaciones con Seúl y el aumento de las tensiones.

Corea del Sur y Estados Unidos están llevando a cabo esta semana, un entrenamiento aéreo combinado, llamado Vigilant Ace, según informó el medio Voice of America. Dicho ejercicio fue denominado por Corea del Norte como “ejercicios militares imprudentes”, y advirtió a Corea del Sur sobre el efecto negativo que tiene en la región y a las relaciones entre ambas Coreas.

Por otro lado, David Eastburn, portavoz del Pentágono para Asia Oriental, dijo que el ejercicio no se ajustará de acuerdo a las demandas de Corea del Norte.

Por su lado, Estados Unidos continúa buscando la desnuclearización final y totalmente verificable de la península de Corea, pero Corea del Norte no ha manifestado su disposición a renunciar a las armas nucleares.

Pyongyang también continúa produciendo minas terrestres antipersonales, según informó el jueves la Convención de Prohibición de Minas Antipersonal. El país ha estado desplegando nuevas minas en los últimos cinco años, según el informe.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.