El contingente de Burundi que sirve en la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) ha recibido una flota de nuevos vehículos blindados de transporte de personal (APC) para operaciones en Somalia. Estos incluyen Springbuck HD y Fahd APCs.

Amisom anunció el 6 de noviembre que Burundi había recibido al menos 20 vehículos de combate para sus tropas que sirven bajo Amisom. Asimismo, se publicaron fotos que muestran los diez vehículos blindados de transporte Springbuck HD fabricados por DCD Protected Mobility y al menos nueve vehículos blindados Fahd-300 fabricados por la Organización Árabe de Industrialización de Egipto.

De los diez vehículos Springbuck HD (Heavy Duty) entregados desde Sudáfrica, tres han sido equipados con RCIED (Remote Controlled Improvised Explosive Device) proporcionados por GEW Technologies (parte de Hensoldt Sudáfrica).

Amisom dijo que la alta tasa de desgaste del equipo debido al entorno operativo hostil, requiere que se reemplace el equipo periódicamente para garantizar la eficiencia de las operaciones.

El Springbuck SD es la versión estándar, el HD es el Heavy Duty y XD es el Xtra Duty, con rendimiento, carga útil y protección que aumentan con cada modelo. El 4 × 4 SD tiene protección balística B6 y puede soportar una mina terrestre TM57 directamente debajo del casco, o dos debajo de cualquier rueda. El SD es el más ligero de la serie y pesa 9.000 kg y tiene una carga útil de 1.500 kg. Está alimentado por el MWM 6.10T 6.45 litros de seis cilindros turboalimentado diesel que entrega 194 hp.

El Springbuck HD intermedio funciona con un motor diesel turboalimentado de seis cilindros y 7.2 litros MWM 6.12TCA que entrega 286 caballos de fuerza y ofrece una velocidad máxima de 110 km / h y un rango de 600 km. El vehículo de 13.000 kg tiene una carga útil de 2.500 kg y protección balística B7.

El Springbuck XD es el más pesado de la gama, pesa 15.000 kg y tiene una carga útil de 3.500 kg. Lleva dos tripulantes y ocho personas, que entran y salen por dos puertas laterales, una puerta trasera y dos escotillas de techo. Con la protección balística actualizable al nivel 3 de STANAG, el casco en forma de V blindado de acero está certificado contra el nivel 4a de STANAG debajo de cualquier rueda, y la protección contra explosiones 3b debajo del casco. Un turbodiesel Cummins de 6.7 litros entrega 360 hp y ofrece una velocidad máxima de 110 km / h y un rango de 600 km.

El Fahd-300 adquirido por Burundi es la última variante de la serie Fahd, y es fabricado por Kader Factory for Development Industries, afiliada a la Organización Árabe para la Industrialización (AOI). La serie Fahd anterior está en servicio con ocho países, incluido Egipto. El nuevo Fahd-300 se basa en un chasis Tatra y funciona con un motor diesel de 300 hp, lo que le da una velocidad de más de 100 km / h y un alcance de 700 km.

La tripulación de tres hombres incluye conductor, comandante y artillero: el vehículo generalmente está equipado con una torreta; los vehículos de Burundi están equipados con torretas, pero parece que todavía no se han agregado armas. El vehículo puede llevar diez desmontajes. El casco está blindado contra rondas de perforación de armadura de 7.62 × 51 mm, mientras que la protección contra minas es STANAG Nivel 1A / B.

El Fahd-300 parece haber sido entregado al Ministerio del Interior egipcio a mediados de 2016 y se cree que Burundi es el primer cliente de exportación de la versión. El Fahd-300 ha sido equipado con un mortero de 120 mm y otras armas, incluidos misiles guiados anti-tang.

Imagen de portada: Vehículos blindados Springbuck en Somalia. Crédito: AMISOM.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.