La Armada Bolivariana realiza actualmente mantenimiento a sus misiles MBDA OtoMat Mk.2 y Aspide, principales armas de los buques de combate de la Escuadra Bolivariana. Los trabajos de verificación electrónica, chequeo y mantenimiento son llevados a cabo en la Base Naval CA Agustín Armario de Puerto Cabello, en el Estado Carabobo (costa central de Venezuela). Las autoridades militares venezolanas han difundido las imágenes de la puesta a punto de los misiles.

Revisión física de los componentes

La Armada Bolivariana es uno de los mayores usuarios de estos dos tipos de misiles producidos en las tres últimas décadas del siglo pasado por Selenia (Aspide) y OTO Melara/Matra (OtoMat Mk. 2), empresas que han sido absorbidas o fusionadas en un complicado proceso de consolidación empresarial de la industria de defensa europea que ha originado como resultado a la actual MBDA Missile Systems.

Revisión electrónica en banco de pruebas

Los misiles Selenia Aspide equipan los sistemas de lanzadores óctuples Albatros de las fragatas tipo Lupo Clase Mariscal Sucre y llegaron al país en entregas de partidas consecutivas desde 1.980 hasta 1.982. Los primeros misiles OTO Melara/Matra OtoMat de la version Mk.2  llegaron en el mismo lapso, habiendo sido adquiridos a través del tiempo otros dos lotes cuyas entregas tuvieron lugar en 1.993 y en 2.000, sirviendo a bordo de los patrulleros tipo Vosper Clase Federación, con base en Punto Fijo, Estado Falcón (península de Paraguaná, sobre el Golfo de Venezuela) y de las fragatas tipo Lupo Clase Mariscal Sucre, con base en Puerto Cabello, Estado Carabobo (costa central, sobre el Caribe venezolano).

Ojiva de un misil OtoMat Mk.2 del patrullero PC-16 AB Victoria

El último proceso de revisión funcional de estas armas del que se tuvo noticia ocurrió entre 2.012 y 2.013, concluyendo con el lanzamiento exitoso de un misil OtoMat Mk.2 desde un patrullero misilístico tipo Vosper Clase Federación desplegado en la isla de La Orchila el 22 de mayo de 2.013.

Todas las fotos son cortesía del CEOFANB

Publicidad
Gonzalo Jimenez Mora
Licenciado en Administración de Empresas con extensión en Educación Superior, profesor en la Escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Bicentenariade Aragua, historiador aficionado y colaborador de varias revistas, publicaciones digitales y websites. Colaborador de Zona Militar en asuntos de Venezuela.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.