Por fuentes del sector se ha podido establecer que la Argentina ha solicitado al gobierno de los Estados Unidos información sobre el vehículo 8×8 para el transporte blindado de personal GDLS Stryker.

Lo anterior se hizo a través de una Carta de Solicitud (LOR por sus siglas Letter Of Request) y con el fin de conocer los pormenores sobre las condiciones de venta de este modelo, que de concretarse en algún tipo de acuerdo, sería producido por la filial canadiense de General Dynamics Land Systems.

El número de unidades por las cuales habría interés sería de entre 40 a 50, sin poder confirmar el tipo de estación de armas que equiparía al vehículo, ni el calibre del arma a emplazar sobre la torreta.

El VCBR:

El interés argentino se da en el marco del programa Vehículos de Combate Blindados a Ruedas (VCBR), que viene gestionando el Ejército de esta nación sin resultados concretos hasta la fecha.

Sin embargo y por razones tanto técnicas como políticas, en diferentes momentos han surgido aparentes favoritos, entre ellos el GDELS Pandur-II, así como el Norinco VN1 (ZBL-09), sin –nuevamente- concretarse nada al respecto.

El Stryker (LAV-III):

El Stryker/LAV III, es el resultado de la necesidad estadounidense de un medio polivalente que pudiera encuadrarse en sus nuevas brigadas altamente móviles, fácilmente adaptables y desplegables, que el US Army había diseñado como medio de combate idóneo para los conflictos de tipo asimétrico que se estaban desarrollando en ese momento principalmente en Asía y empleando particularmente en configuración APC con estación de armas remota.

Este vehículo esta en servicio en Colombia en donde es desplegado bajo la denominación LAV-III 8×8 DVH “Gladiador”, teniendo como características el diseño en “V” de su casco en su parte inferior, lo que le permite soportar mejor el impacto de ondas explosivas, contando también de un sistema Vectronics (VTI) para su operación y manejo a control remoto.

El LAV es operado por dos tripulantes y puede transportar hasta nueve infantes con su respectivo equipo. El conductor se sitúa en la parte delantera y el comandante en la parte media, desde donde controla la estación de armas. Los sistemas ópticos –periscopios- le dan al conductor una visión de 90 grados y al comandante de 360. Disponen además de protección NBQR, motor del tipo Caterpillar C7 y ruedas del tipo run-flats

Los LAV Colombianos cuentan con la estación remota Rafael Advanced Defense Systems RCWS-Mini con eje dual, giro estabilizador para montar un sistema de armas y punto de mira day/night. Pueden emplazarse en la misma la ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12.7 mm, o un lanzagranadas MK-19 de 40 mm, así como dos misiles antitanque Rafael Spike LR y lanzadores de granadas de humo, aunque las RCWS que han traído los vehículos hasta ahora entregados al Ejército Colombiano, no disponen del caníster necesario para montar los Spike.

Correo Electrónico
Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. El vehículo 8×8 es otra de las historias de nunca acabar en la defensa nacional, al principio se hablaba del blindado Norinco porque el gobierno kirchnerista coqueteaba con los chinos y resultó en nada, ahora se rumorea del Stryker justo cuando EEUU puede que enfríe las relaciones con Argentina. Casi la misma suerte que corre la adquisición de los aviones caza para la FAA. Nunca se concreta nada.

  2. No lo creo factible ,ahunque seria una compra nesesaria ,la cuestion decantara nuevamente en un vehiculo de origen chino ,o su equivalente ruso o checo ,pero no de origen NOrteamericano ya que la antinomia politica de la social democracia no querra nada qie provenga del norte,ahunque sean los mejores vehiculos a ruda del mundo…

  3. La cantidad de 40 o 50, servirían para equipar un regimiento mecanizado, a lo sumo. El origen, bueno, ese es todo un tema. Los Striker serían geniales, pero no creo que se compren, ni estos ni otros modelos. Sobre material ruso o chino, en el peor de los casos preferiría los modelos rusos, el tema es la logística y la doctrina ajena a nuestras FFAA, además de las preferencias históricas de nuestro ejército, proclive a armas de origen occidental. Este tema es parte de una larga lista de necesidades de las FFAA que están en veremos. Un blindado a ruedas que me gusta es el Centauro italiano, liviano y de una gran pegada.

  4. Hay mejores opciones:
    Patria: Finlandia, más autonomía (800 km), similar blindaje y menor costo (2,6 millones USD)
    BTR 90: Rusia (aut 800 km) idem ant, costo: 720.000 Euros
    Pandur II: Austria (aut, 800 km) Costo: 1,4 millones USD)

    El yankee cuesta 3,8 millones USD y tiene autonomía de solo 500 km.

  5. coincido Messin , ahunque el stiker , es realmente superior a todos, e indestructible, dada la experiencia vivida por los Norinco en el EA, comprados para misiones de paz.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.