Airbus Defence & Space ha revelado un esfuerzo de investigación y demostración de más de una década en tecnologías de muy baja observabilidad (LO), realizado como un esfuerzo clasificado para el ministerio de defensa alemán.

Al mostrar su plataforma de prueba LO UAV, o LOUT, en Manching el 4 de noviembre, el gerente del programa Airbus Future Combat Air System (FCAS), Mario Hertzog, dijo que la compañía comenzó el trabajo conceptual inicial en 2007. Esto llevó a una adjudicación de contrato en 2010 para refinar la configuración y elegir los materiales, y la producción de la plataforma demostradora con forma de diamante se completó en 2014.

Al señalar la larga participación de la compañía en el estudio de LO, Hertzog dice: “Reunir toda nuestra experiencia en un solo programa fue una conclusión lógica”.

La configuración elegida utilizada para las pruebas de cámara aerodinámica y anecoica desde 2014 tiene una envergadura de aproximadamente 12 metros (39.3 pies) y una longitud similar, y se describe como un vehículo de la clase de 4 toneladas, es decir, es un vehículo a escala representativo de un UCAV de 20 toneladas. El diseño subsónico usaría un motor convencional oculto detrás de una entrada de aire sin desviador, y tiene dos entradas de aire fusionadas con el fuselaje superior. La transparencia de la cabina y las aberturas para sensores también formaron parte de las pruebas.

La tobera de escape del avión también está protegida desde abajo, con Hertzog señalando que dicho vehículo estaría optimizado para su uso contra sistemas de defensa aérea basados ​​en tierra. Este requisito de la misión también llevó a la compañía a perfeccionar las técnicas de LO para las compuertas del tren de aterrizaje y de la bodega de armas interna ubicada en la línea central de la aeronave, señala Hertzog.

Las áreas de enfoque han incluido la prueba de materiales LO, incluida una estructura absorbente de radar para los conductos de admisión del motor, y la evaluación de la frecuencia del radar y el rendimiento de la firma infrarroja. El trabajo de modelado también se ha llevado a cabo para analizar las características acústicas probables de tal diseño.

Airbus también detalló que una matriz de exploración electrónica activa orientable estaba incrustada en la piel de la aeronave, presumiblemente para admitir enlaces de datos de gran ancho de banda.

Airbus confirma que ha completado el trabajo contratado para el LOUT, pero dice que podrían realizarse actividades adicionales. Sin embargo, Hertzog se niega a decir si Berlín podría buscar una campaña de pruebas de vuelo con dicho sistema.

Hertzog tampoco confirmó si se han producido modelos LOUT adicionales o si se han volado modelos a escala.

Las lecciones aprendidas del programa LOUT estarán disponibles para una posible adaptación durante una actividad de evolución a largo plazo en el Eurofighter Typhoon, y en el desarrollo del propuesto FCAS francés-alemán-español , dice Hertzog.

“La furtividad es y seguirá siendo un facilitador para la supervivencia”, señala.

El LOUT se desprende del trabajo de desarrollo de MBB en el caza de baja observabilidad Lampyridae de la década de 1980. El gobierno alemán respaldó el desarrollo para apoyar las iteraciones anteriores del Future Combat Air Systems, y Hertzog dijo que el LOUT contribuirá a los desarrollos en curso con Francia y Alemania. Confirmó que los hallazgos del estudio LOUT se habían compartido con socios en Francia.

MBB Lampyridae
Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.