La fuerza aérea de Indonesia planea comprar dos escuadrones de cazas Viper Lockheed Martin F-16 Block 72, y también sigue adelante con su plan de comprar un escuadrón de Sukhoi Su-35 de Rusia.

Yakarta planea hacer la solicitud formal del avión el 1 de enero de 2020, dijo el mariscal Yuyu Sutisna, jefe de personal de la fuerza aérea, a la agencia local de noticias Antara el 28 de octubre.

“Insya Allah (si Dios quiere), compraremos dos escuadrones en el próximo plan estratégico 2020 a 2024. Compraremos el tipo más nuevo de Block 72 Viper”, dice. “El hecho de que varios países los usen, y en cantidades grandes, significa que tienen muy buena fiabilidad “.

Indonesia ya opera 33 ejemplares del F-16, dice Sutisna.

El Block 72 es la última variante del F-16. Viene con tanques de combustible conformes y mejoras estructurales, que extienden la vida útil de la aeronave hasta 12.000 horas un 50% más que los ejemplos de producción anteriores del F-16, dice Lockheed Martin.

El avión también viene con una electrónica mejorada, que incluye un radar AESA, una nueva arquitectura de aviónica, un enlace de datos avanzado, sistemas de selección de objetivos y el Sistema automático para evitar colisiones en tierra.

Lockheed Martin cree que su cartera de 30 pedidos para el F-16 podría más que triplicarse en función de la demanda de los países de Medio Oriente y Asia, dijo la compañía en su convocatoria de ganancias del 22 de octubre.

A pesar de los planes para comprar aviones de fabricación estadounidense, Indonesia también comprará cazas Sukhoi Su-35 de fabricación rusa en los próximos cinco años, dice Sutisna.

En agosto de 2017, Yakarta dijo que compraría 11 Su-35 por $ 1.140 millones de dólares; un acuerdo de efectivo y trueque que probablemente incluiría una mezcla de productos agrícolas locales como el aceite de palma y el café.

Sin embargo, el interés de Indonesia en comprar cazas Su-35 parecía debilitado después de la imposición de sanciones de Estados Unidos a Rusia en 2017, dijo Victor Kladov, director de cooperación internacional y política regional de Rostec, la compañía holding propiedad del gobierno ruso que controla la compañía matriz de Sukhoi, United. Corporación de Aviones.

Hizo estos comentarios en el show aéreo MAKS en agosto en Moscú.

“Sentimos que algunas naciones son más cautelosas”, dice Kladov. “Por ejemplo, ayer hablé con el jefe de la fuerza aérea indonesio y mencionó a CAATSA, la ley de los Estados Unidos. Por lo que dice, entiendo que reciben amenazas. Dependen no solo del equipo ruso, sino de una gran parte del equipo fabricado en los Estados Unidos. Si, como medida de castigo, digamos, los fabricantes estadounidenses dejan de suministrar repuestos, dejan de apoyar equipos hechos en Estados Unidos, entonces habrá una brecha en la seguridad de la defensa nacional en Indonesia. Por lo tanto, son muy cautelosos “.

Además de sus 33 cazas F-16, la fuerza aérea indonesia opera cinco Su-27 y 11 Su-30MK, según el analizador de flota de Cirium.

Operar una flota mixta de aviones de Rusia y Estados Unidos ayuda a Indonesia a jugar diplomáticamente entre los dos países, mientras que protege la dependencia de Yakarta de cualquier proveedor.

Sin embargo, las flotas mixtas son más difíciles de mantener porque menos aeronaves comparten partes y personal de servicio. Las aeronaves que no coinciden tampoco vienen con las mismas radios y redes de intercambio de datos, lo que dificulta la cooperación en el vuelo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.