Introducido por primera vez en la Fuerza Aérea Soviética en 1975, el avión de ataque terrestre MiG-27 comenzó a ser entregado a la India en 1984, con Hindustan Aeronautics Limited comenzando la producción nacional un año después y continuando con la construcción y entrega de cazabombarderos MiG-27 hasta 1996. Se cree que la Fuerza Aérea ha recibido en total unos 210 MiG-27 de diversas variantes.

El último escuadrón de MiG-27UPG de la Fuerza Aérea de la India realizará su último vuelo desde la base aérea de Jodhpur en Rajasthan, noroeste de India, en el atardecer del diciembre, informó IndiaToday , citando a una fuente oficial.

Según la fuente, los aviones, pertenecientes al 29 Escuadrón “Escorpión”, realizarán su último vuelo en una ceremonia oficial el 31 de diciembre.

Las pruebas de la IAF con aviones de alas de geometría variable comenzaron en 1981 con el MiG-23, que se presentó en dos versiones, el ‘BN’ para ataque terrestre y el ‘MF’ para defensa aérea. Los últimos MiG-23 indios fueron dados de baja en 2009 en la base aérea de Halwara en Punjab.

La flota MIG de la Fuerza Aérea India. Solo el MiG-29 en su variante modernizada UPG seguirá en servicio unas décadas mas. El MiG-23 y el MIG-25 ya no sirven con la IAF. El MiG-27 dejara de hacerlo a fin de año y el MiG-21 le seguirá en poco tiempo.

Hindustan Aeronautics terminó construyendo 165 aviones de ataque terrestre MiG-27M/ML, bautizándolos como ‘Bahadur’ (‘Valiente’) y actualizándolos al nivel MiG-27UPG a partir de 2004.

Si bien la versión actualizada MiG-23UPG continuó en servicio, la IAF comenzó a retirar las variantes anteriores ‘M’ y ‘ML’ hace unos años. Las últimas versiones del ML se retiraron del servicio activo en 2017 en la base aérea de Hashimara, en Bengala al noreste de la India. En los últimos años, la flota, debido a su antigüedad, se enfrentaba a un grave problema de servicio. Al igual que el MiG-21, India se encuentra entre las últimas naciones en operar el MiG-27. Se espera que los MiG-21 restantes sirvan durante otros cuatro años.

Según IndiaToday, los MiG-27 jugaron un “papel crucial” en la Guerra de Kargil de 1999, durante la cual India recuperó la posesión del distrito de Kargil en Cachemira después de que las tropas paquistaníes se disfrazaron como los combatientes de Cachemira e intentaron infiltrarse en el lado indio de la Línea de Control de la frontera. India perdió un MiG-27 en la lucha como resultado de la falla del motor.

Antes de su retiro, los aviones, equipados con un potente motor y un diseño de ala de geometría variable, fueron utilizados por siete escuadrones de ataque y de entrenamiento de combate, y sirvieron como la columna vertebral de la capacidad de ataque terrestre de la Fuerza Aérea India durante gran parte de los años 90 y 2000 . Los aviones estaban equipados con una variedad de misiles de precisión, cohetes y bombas de guía TV y láser. En sus últimos años de servicio, los aviones comenzaron a mostrar su edad, con India perdiendo más de una docena de MiG-27 en accidentes.

Una vez que India retire sus aviones, Kazajstán será el último país con MiG-27 en su inventario. Rusia puso en tierra su flota de MiG-27 a principios de la década de 1990 debido a los recortes presupuestarios tras el final de la Guerra Fría. Los aviones también sirvieron previamente en varias fuerzas aéreas del antiguo Pacto de Varsovia, así como en Sri Lanka, Cuba, Egipto, Irak, Libia y Argelia.

India ha sido un importante cliente y socio de la industria de aviones militares rusos durante décadas, y ha firmado miles de millones de dólares en contratos con fabricantes de aviones rusos para cazas, bombarderos, helicópteros y otros aviones. Además de comprar aviones construidos en Rusia, India ha decidido comprar productos rusos con licencia de exportación, y actualizar y modificar el avión para mejorar su idoneidad para su uso en condiciones locales. Los aviones soviéticos y/o rusos en el arsenal de la India incluyen el MiG-21 Bison, el MiG-29UPG, el Sukhoi Su-30MKI, el Beriev A-50E AWACS, la nave de reabastecimiento aéreo Ilyushin Il-78, el avión de transporte estratégico Ilyushin Il-76 , el helicóptero utilitario Mil Mi-17 y el helicóptero de ataque Mil Mi-24, entre otros.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.