En un rápido y efectivo proceso, el Ejercito Argentino ha avanzado considerablemente en el proyecto de recuperación y modernización del Vehículo de Combate de Artillería (VCA) Palmaria en instalaciones del Batallón de Arsenales 602, ubicado en la localidad de Boulogne, Provincia de Buenos Aires.

Invitados gentilmente por el Ejercito Argentino, Zona Militar recorrió los talleres, pudo observar el progreso de los trabajos y hablar con los protagonistas encargados.

Superando actualmente el 50% del proceso, la reconversión y modernización del sistema de armas ha permitido restituir una capacidad que se encontraba disminuida desde hace al menos una década. Los sistemas de artillería autopropulsados en filas del Ejercito Argentino recaían por un lado en un remanente de viejos AMX Mk F3 de origen francés que terminaron por desprogramarse durante el corriente año y por otro lado, en los 18 VCA producidos en el país y destinados en su mayor parte a los Grupos de Artillería 9 y 11, con asientos en Sarmiento (Chubut) y Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz) respectivamente. Estos vehículos se encontraban fuera de servicio por problemas relacionados al atacado de los cañones Oto Melara 155 L41, ademas de problemas con sus sistemas electro hidráulicos.

A partir del 2014 se avanza en un proceso evaluatorio del sistema de armas con el objetivo de recuperar las unidades. Esto llevó al Ejercito Argentino a ponerse en contacto con la firma italiana fabricante del cañón la cual realiza un informe del estado de los mismos indicando un deterioro no significativo entre los distintos cañones. Posteriormente acerca una propuesta de recuperación y modernización por un elevado monto.

Finalmente y al cabo de una propuesta económica sustancialmente menor, los trabajos decantaron en la elección de la firma nacional ST Group radicada en San Justo, Provincia de Buenos Aires, la cual ofrece realizar los trabajos metalmecánicos, hidráulicos y eléctricos por la quinta parte del presupuesto italiano. El Ejercito comenzó a trabajar de manera conjunta con la empresa en la recuperación de las distintas unidades. Resulta importante remarcar el trabajo a la par entre Arsenales y ST Group, ya que el Ejército en el marco de su preparación doctrinaria para escenarios bélicos y con el fin de mantener autonomía logística, viene recibiendo instrucción y capacitación por parte de la firma con el objeto de adquirir conocimiento para el sostén logístico de sus propias unidades.

A su vez, CITEDEF ha acompañado los procesos de modernizacion de las unidades realizando pruebas de las distintas unidades, consolidando protocolos y chequeando el funcionamiento de los distintos sistemas instalados que facilitan el control del disparo, la velocidad de atacado y el suministro de informacion en las distintas pantallas y sensores conectados al PLC. En linea para facilitar la modernización de las unidades, la institución ha logrado desarrollar un subcalibre 14.5 que puede ser añadido al cañón con el objetivo de facilitar el adiestramiento de las tripulaciones.

Los trabajos de recorrida y modernización han incluido los siguientes puntos:

  • Recorrida y reparación del motor, bomba generadora, sistema electrohidráulico y otros sistemas asociados al VCA.
  • Fabricación, adaptación y colocación de controles electrónicos y sensores para el motor MTU y EVA que impactan en el PLC de la unidad.
  • Instalación de nuevos cableados y sistemas que modernizan las capacidades de control del vehículo, el apuntado y el disparo.
  • 3 tableros PLC (Central Lógica Programable) con información de todos los sistemas del tanque.

Se espera para los próximos meses la modernización de 2 unidades más y el comienzo de una tanda de 6 VCA para el 2020, lo que completaría las 4 baterías con las que cuenta el Ejercito Argentino. En misma linea, la institución ha comenzado a trabajar en el despliegue de un Equipo de Mantenimiento especifico para sostener el sistema Palmaria y que se instalará en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Especial agradecimiento al Coronel Ramón Herrera y al Coronel Leonardo Rogala

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Me parece perfecto que se recuperen y modernicen los Palmaria, pero 18 piezas son muy pocas para un ejército como el EA. Cada Br Mec debería tener un grupo de artillería autopropulsada. Deberían comprarse unas baterías màs, tratando de estandarizar lo màs posible. Algo similar sucede con la artillería de cohetes, Se podrían crear baterías para cada brigada. Bueno, soñar hasta ahora es gratis.

  2. 6 baterias no son 18 piezas serian no menos de 24 piezas y hasta 32. de todas formas dada la baja de todos los obuses auto propulsados, deberiamos haber aceptacio la oferta por los m109a5 o bien comprar camiones que lleven obuses, es mas barato, mas movilidad, menos mantenimiento,miren el sistema Archer.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.