Docenas de vehículos submarinos, de superficie y aéreos no tripulados de países de la OTAN, se reunieron en Portugal en septiembre, para el Ejercicio REP (MUS) 19 con el objetivo de probar los avances tecnológicos en las redes de sistemas marítimos no tripulados.

El REP (MUS) 19 se construyó sobre el décimo ejercicio bajo el agua anual , llamado Recognised Environmental Picture (REP), con el apoyo de la iniciativa de Maritime Unmanned Systems (MUS) de la OTAN, el Centro de Investigación y Experimentación Marítima de la OTAN y el Laboratorio de Submarinos de la Universidad de Oporto para sistemas y tecnología bajo el agua.

La Iniciativa de Maritime Unmanned Systems Initiative (MUSI) se lanzó en octubre de 2018 para promover el desarrollo de capacidades y la interoperabilidad en el campo de los sistemas no tripulados marítimos.

¿Qué esperaba aprender la OTAN de este ejercicio?

El enfoque de REP (MUS) 19 estaba en la interoperabilidad tecnológica y procesal. Las naciones participantes probaron la integración y coordinación de actividades entre múltiples sistemas no tripulados de naciones aliadas en los tres dominios: above the water, on the water and underwater, (sobre el agua, en el agua y bajo el agua).

Esta fue la primera vez que tantas naciones de la OTAN tuvieron la oportunidad de probar juntas la efectividad de los sistemas, conceptos, técnicas y procedimientos relacionados con los sistemas marítimos no tripulados, asegurando que puedan trabajar juntos sin problemas, reuniendo decenas de vehículos submarinos, de superficie y aéreos no tripulados para operaciones marítimas.

¿Cuál es el potencial de los sistemas no tripulados entre los aliados?

Las nuevas tecnologías de sistemas marítimos no tripulados pueden cambiar las reglas del juego para contrarrestar múltiples amenazas en el dominio marítimo.

El uso de vehículos marítimos no tripulados puede ayudar a contrarrestar efectivamente nuevos submarinos armados con armas más poderosas. También pueden evitar que el personal militar pase a situaciones de riesgo para contrarrestar amenazas como las minas marinas.

Imagen de portada: Buque naval no tripulado de la Royal Navy C-Target 9 en el puerto cerca de Troia, Portugal, durante una prueba de sistemas no tripulados, el 17 de septiembre de 2019. Créditos OTAN.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.