Los aviones de combate son operados por los Escuadrones Joker (2do / 5to GAV), Scorpion (1er / 3er GAV), Griffon (2do / 3er GAV) y Arrow (3ro / 3er GAV), así como el Escuadrón de Demostración Aérea (EDA) , también conocido como Esquadrilha da Fumaça.

En octubre de 2004, tres aviones A-29 Super Tucano aterrizaron en la entonces Base Aérea de Natal, ahora ala 10, y llegaron al Escuadrón Joker (2° / 5° GAV) para iniciar una nueva era en Force Fighter Aviation, Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La llegada de la nueva aeronave permitió un cambio significativo en el proceso de instrucción de los nuevos pilotos de combate, ya que el análisis de datos antes y después del vuelo se convirtió en un aliado de estudiantes e instructores debido a la facilidad de planificar misiones. La navegación y el ataque permitieron alcanzar niveles cada vez más altos de precisión. Después del vuelo, las estaciones de información detallaron y registraron los errores y los golpes en cada maniobra, ayudando al piloto en su desarrollo.

El A-29 Super Tucano es un avión turbopropulsor monomotor con una avanzada interfaz hombre-máquina, que combina navegación de precisión y ataque a un bajo costo operativo. Tiene iluminación de cabina NVG (Night Vision Goggles) totalmente compatible y sensores de imágenes infrarrojas, esenciales para las misiones Close Air Support, Advanced Air Control y Visual Recognition. Además del Joker, los escuadrones Scorpio (1er / 3er GAV), Gryphon (2do / 3er GAV) y Arrow (3ro / 3er GAV), están basados respectivamente en Boa Vista (RR), Porto Velho (RO) y Campo Grande ( MS) también opera el A-29.

En estos 15 años de operación en la FAB, el A-29 ha estado presente en varias operaciones de defensa del espacio aéreo, como los principales eventos en Brasil, incluida la Jornada Mundial de la Juventud, la Copa Confederaciones, la Copa Mundial y Juegos Olímpicos de Río 2016. Además, participa en la defensa aérea de las fronteras brasileñas y la intercepción de aviones ilícitos en la región amazónica.

En julio de 2015, el A-29 se convirtió en el avión operado por la Esquadrilha da Fumaça en sus demostraciones después de dos años de despliegue operativo y logística del avión. Más de cuatro años después, ya hay 214 manifestaciones, realizando maniobras y acrobacias en todas las regiones del país y en el extranjero.

Publicidad

5 COMENTARIOS

    • Pampa és bonito avion, pero no tiene eletrônica avançada como El super tucano y tampoco puede portar armas de última generacion y padron otan! Ademas super tucano opera em casi 20 países y está aprobado por usaf de EUA! El governo de Argentina tiene que hacer uma compra de pampas y exigir cabina modernizada como a del super tucano!!

        • Solo le demonstre como es moderno el super tucano..mismo siendo a helice es mas vantajoso para las fuerzas aereas que otros concorrentes con turbinas como el pampa!! tucano tiene lo mas moderno en la cabina , por eso hoy pampa como esta no puede competir com super tucano!! Ademas Kc 390 es otro tipo de avion!!
          Claro que tu eres argentino va a preferir al pampa, pero se fuera comprar pra su uso y con su dinero..compraria el tucano!!
          Espero que argentina tb consiga modernizar y vender el pampa..Saludos

  1. Posiblemente, los Tucano, hubiera sido mejor negocio que la compra de los Texan II a los EEUU, o hasta modernizar los Pucará, o inclusive la fabricación de un turbohélice propio. Habia muchas alternativas diferentes.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.