COLONIA, Alemania – Los jefes de personal de los ejércitos de los Estados Unidos y Alemania han firmado un acuerdo que apunta a un nivel de interoperabilidad sin precedentes entre sus formaciones en siete años.

La declaración de visión estratégica, como los funcionarios llaman al pacto, establece una agenda ambiciosa basada en la idea de que las dos fuerzas terrestres serán fundamentales para mantener la paz en Europa. (en la imagen vemos oficiales del Ejército de EE. UU. y la Bundeswehr que se dirigen a periodistas durante el ejercicio militar internacional Allied Spirit X cerca de Hohenfels, Alemania, en abril de 2019.

El general James McConville y el teniente general Jörg Vollmer firmaron el documento la semana pasada durante la Conferencia anual de Ejércitos Europeos en la sede del Ejército de EE. UU. en Europa, en Wiesbaden, Alemania.

“La fuerza de nuestra relación de Guerra Fría Ejército a Ejército fue la fuerza de la alianza de la OTAN”, se lee en el comunicado. “Una mayor interoperabilidad entre los ejércitos alemán y estadounidense es crítica ahora, ya que la OTAN enfrenta múltiples amenazas a lo largo de sus fronteras”.

Para 2027, las fuerzas terrestres de los dos países quieren impulsar la interoperabilidad, lo que significa que ambas fuerzas trabajan a la perfección en el mismo objetivo táctico, a lo que el documento llama un “nivel integrado” en las operaciones regionales y globales.

Eso significa, por ejemplo, que una brigada alemana podría trabajar bajo el control operativo de la sede de una división del ejército de los Estados Unidos como una “formación de pares” para las unidades estadounidenses, y viceversa. Se prevé un tipo similar de integración en el escalón superior, con divisiones de un país que operan bajo la dirección de la sede de un cuerpo del otro.

Los objetivos adicionales incluyen la alineación de los sistemas de información de ambos ejércitos para que haya un procedimiento común en los niveles de brigada y división para la recopilación y el intercambio de inteligencia, así como la focalización conjunta.

Ambos ejércitos también se comprometen a buscar iniciativas en el área de inteligencia, vigilancia y reconocimiento que “elevarían el nivel de interoperabilidad a ‘compatible’ para permitir un acceso suficiente a la inteligencia para operaciones de alto ritmo”, indica el documento.

También se prevén mejoras en el campo de entrenamiento de tiro, como los “disparos en red”, las “municiones intercambiables” y el mantenimiento.

El nuevo pacto sugiere que el deterioro de las relaciones políticas entre Berlín y Washington ha tenido poca influencia en las fuerzas armadas. El presidente Donald Trump ha convertido en un pasatiempo quejarse regularmente de cómo Alemania, en su opinión, se está aprovechando de los Estados Unidos cuando se trata de su seguridad.

Al mismo tiempo, los funcionarios en Alemania están en algún lugar entre esperar los años de Trump en Estados Unidos y prepararse para la posibilidad más siniestra de que el socio transatlántico pueda realmente darle la espalda al multilateralismo como un principio organizador de su política exterior.

El teniente general retirado Ben Hodges, ex comandante de las fuerzas del ejército de EE. UU. en Europa, elogió el nuevo acuerdo como una continuación de la relación de décadas entre soldados de ambos países.

“Aborda la realidad de cómo los estadounidenses y nuestros aliados europeos podrían tener que luchar en futuros conflictos, en formaciones multinacionales que están organizadas por tareas hasta el nivel táctico”, dijo a Defense News en un correo electrónico.

Dijo que el acuerdo sirve como punto de partida para ajustar los requisitos y las políticas de armas para llevar la interoperabilidad a un nivel más allá del acuerdo Five Eyes, un pacto de intercambio de inteligencia entre Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Hodges argumentó que el nivel de integración previsto por el nuevo acuerdo es “definitivamente alcanzable”. La clave, dijo, radica en hacer los cambios necesarios de política y tecnología. Por ejemplo, dijo, ambas naciones necesitan radios seguros, tácticos, de salto de frecuencia, así como procesos digitalizados para emplear artillería y cohetes.

Finalmente, según Hodges, se necesita una imagen operativa común del campo de batalla que sea “verdaderamente común”, lo que significa que la información sobre todas las ubicaciones de fuerza aparecería automáticamente en las pantallas de comando de ambas naciones.

Para Alemania, la cuestión de la financiación y una política poco clara sobre las ambiciones generales de política exterior del país pueden convertirse en los mayores obstáculos para que se cumpla la nueva declaración de visión, si los debates recientes en el país son una indicación.

En resumen, existe un claro desajuste con los EE. UU. en lo que respecta al gasto militar, y Alemania ha tenido problemas para ordenar una estructura de equipo que se requeriría para cumplir con el carácter operativo del pacto bilateral.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Es una gran noticia para Europa me parece lo ideal los dos mejores ejército del mundo para defender Europa de los bolcheviques o sea el comunismo , me parece perfecto se tendrían q desplegar en Ucrania Estonia Lituania etc

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.