Fincantieri y Naval Group crean una empresa conjunta llamada «Navaris»

0

ROMA – Fincantieri de Italia y Naval Group de Francia anunciaron el miércoles nombre de su nueva empresa naval conjunta será ‘Navaris’ , un día después de que Fincantieri arremetiera contra los informes de la toma de posesión del astillero francés Chantiers de l’Atlantique se enfrenta a las leyes antimonopolio de la Unión Europea.

En la fotografía vemos a la ministra de defensa francesa, Florence Parly (atrás, R) y la ministra de defensa italiana, Elisabetta Trenta (atrás, L) que observan cómo el CEO del Grupo Naval francés, Herve Guillou (R), y el CEO del grupo de construcción naval italiano Fincantieri, Giuseppe Bono (L), firman un cooperación en París el 23 de octubre de 2018. Un año después, las dos compañías anunciaron «Navaris» como el nombre de su empresa conjunta.

El nuevo nombre de la empresa conjunta se anunció después de una reunión trimestral del comité directivo de la alianza 50-50, que se lanzó en junio y está previsto que se incorpore a finales de año.

Las dos firmas de construcción naval controladas por el Estado tienen como objetivo utilizar la empresa conjunta para construir y comercializar embarcaciones navales, así como compartir cadenas de suministro, investigación y pruebas.

Como parte del acuerdo, Francia está utilizando un diseño italiano para su nuevo buque logístico, mientras que los dos astilleros trabajarán juntos para mejorar las fragatas Horizon construidas conjuntamente por Italia y Francia y operadas por ambos países. También hay planes para que la empresa conjunta trabaje en un nuevo Corvette de Patrulla Europea.

Los dos astilleros han promovido el acuerdo como una forma de crear sinergias en la industria naval fracturada de Europa para permitirle competir a nivel mundial, y vino inmediatamente después de la toma de posesión por parte de Fincantieri del astillero francés Chantiers de l’Atlantique, un acuerdo que permitirá a los dos compartir el trabajo en cruceros.

Este mes, el impulso por una mayor sinergia parecía estar dando frutos cuando Fincantieri dijo que construiría secciones avanzadas para los nuevos barcos logísticos franceses.

Los cuatro buques, que forman parte del programa FLOTLOG (Flotte logistique), que se basan en el diseño italiano Vulcano, están siendo construidos por un consorcio temporal entre Chantiers de l’Atlantique y el Grupo Naval.

Fincantieri dijo que construiría las secciones en su astillero Castellammare di Stabia en el sur de Italia, con entregas a Chantiers de l’Atlantique, que controla, programadas entre 2021 y 2027.

El único obstáculo potencial para la cooperación transfronteriza es la Unión Europea , que está estudiando la adquisición de Chantiers de l’Atlantique por Fincantieri por violaciones a leyes antimonopolio, y aún no ha dado luz verde.

El martes, Fincantieri atacó informes de prensa que sugerían que la investigación antimonopolio se había extendido, alegando que «desaprueba enérgicamente tales rumores, que también han afectado negativamente el precio de sus acciones hoy».

En una declaración, Fincantieri dijo que si los rumores fueran ciertos, desaprobaría «firmemente» esa decisión de la UE. La compañía cuestionó los informes de que el acuerdo reduciría el número de constructores de cruceros en Europa a dos, alegando que el número real sería tres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.