Según confirmaron fuentes del gobierno turno, Turquía estaría próxima a comprar entre 36 y 48 unidades de aviones de combate Su-35 de Rusia.

La compra de 48 unidades de los Su-35 complementaría el sistema de defensa antimisiles S-400 que Turquía, miembro de la OTAN, compró a Rusia a principios de este año y que fueron entregadas en agosto.

El avión de combate y el sistema de misiles son parte de una capacidad de compromiso cooperativo en la que los Su-35 actuarían como un radar para guiar los misiles del S-400 mientras se enfrentan a aviones o misiles enemigos. Asimismo, los datos de los radares terrestres del S-400 también sirven al piloto del Su-35, ya que la capacidad más fuerte del S-400 es la conexión en red con otros sistemas, como los incluidos en los aviones de combate y el sistema de defensa aérea de bajo nivel Pantsir.

Turquía fue suspendida de la compra del F-35 y removida del programa de fabricación luego de haber concretado la compra del S-400. Estados Unidos argumentó, que el S-400 y el F-35 son incompatibles, y que los secretos del F-35 podrían quedar expuestos a Rusia.

El Su-35, presentado en 2014, es considerado como el avión de combate más avanzado de Rusia. Es poco probable que una actualización de próxima generación, el Su-57, se produzca en masa en la próxima década.

Desde que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó un espectáculo aéreo en Moscú en agosto y vio a los aviones Su-35 y Su-57 en vuelo, que manifestó su interés por los mismos.

Asimismo, Moscú prestó a Turquía los fondos para comprar el sistema S-400 por USD 2.5 mil millones. Y según una fuente, podría pagar hasta USD 70 millones por avión, si se llega a un acuerdo entre las partes.

Un problema potencial para Turquía, si decide adquirir el Su-35, serían las municiones. Los F-4 y F-16 están equipados con armas estándar de la OTAN y EE. UU., y las municiones para el Su-35, probablemente se comprarían de Rusia. Lo cual podría generar un conflicto de interés.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.