BOLETÍN INFORMATIVO N°24

Buenos Aires, 28 de octubre de 2019.

La Fuerza Aérea Argentina informa, que mañana (nota de editor: por hoy 29 de octubre) se conmemora el 50º Aniversario de la inauguración de la Base Antártica Marambio, hecho de significación histórica que permitió el afianzamiento de la presencia de nuestro país en aquellas heladas latitudes, en cumplimiento de las Políticas Nacionales Antárticas.

La Fuerza Aérea Argentina brinda apoyo como sostén logístico y aéreo de las tareas científicas de relevamiento glaciológico, estudios poblacionales de fauna y recopilación de datos meteorológicos; manteniendo los medios aéreos que aseguren la asistencia necesaria ante las situaciones de emergencia que pudieran presentarse, con aeronaves Hércules C-130 y DHC-6 Twin Otter, junto a helicópteros MI-171E, Bell 212 y Bell 412.

La República Argentina ha cumplido más de 100 años de ocupación permanente de la Antártida Argentina, desde el izamiento del pabellón patrio en Orcadas del 22 de febrero de 1904. Cabe destacar que durante 40 años nuestro país fue el único ocupante permanente del Antártico, y que el sueño de unir el territorio blanco con el continente por vía aérea se concretó el 29 de octubre de 1969, con la fundación de la Base Marambio, que opera desde entonces de manera ininterrumpida.

La Base Marambio brinda durante todo el año, apoyo a las actividades de investigación científica que realizan instituciones nacionales o extranjeras; con un promedio de ocupación que va desde las 70 personas en invierno, a las 170 en verano, constituyendo además, el  principal  punto  de sustento, a través del transporte aéreo, capacitado para prestar los servicios de evacuación sanitaria, búsqueda y rescate, traslado de personal y carga o el lanzamiento de ésta última.

Relacionado con las labores científicas que se desarrollan en el Continente Antártico, es dable destacar, que durante el presente año, se instaló el primer laboratorio sensor de rayos cósmicos de la Antártida, se realizaron descubrimientos paleontológicos de pingüinos, con una antigüedad de millones de años, se actualizaron sismógrafos y sensores de ozonosondeo y se cooperó con Brasil, España y Finlandia en actividades relacionadas con diversos campos de investigación.

HISTORIA:

A partir de agosto de 1969, un grupo integrado por 23 hombres de la institución, logró construir un lugar apto para aterrizajes de aviones de gran porte.  Así, el 29 de octubre de aquel año, y luego de un esfuerzo titánico, signado por la utilización de elementos precarios y el trabajo bajo condiciones extremas, dejaron inaugurada la pista de aterrizajes que da vida a la “Base Aérea Marambio”.

 En las primeras horas del 29 de octubre de 1969, una aeronave Douglas C-47, matrícula TA-05, aterrizó en Marambio y luego emprendió viaje a Buenos Aires para incorporarse al Museo Nacional de Aeronáutica. Más tarde, un Fokker F-27, se posó en la pista utilizando un tren de aterrizaje convencional, que produjo el hecho histórico de romper el aislamiento que hasta entonces existía.

La Base Aérea debe su nombre al Vicecomodoro (F) Gustavo Argentino Marambio, pionero en volar en el Sector Antártico Argentino, en búsqueda de una pista de tierra que permitiera la operación de aeronaves con ruedas y romper el aislamiento con la Antártida.

Está ubicada en la isla homónima del Sector Antártico Argentino que tiene alrededor de 18 kms de longitud por 8 kms de ancho, sobre el mar de Weddell en los 64º 14’ de latitud sur y 56º de longitud oeste.

Se halla localizada a 200 metros sobre el nivel del mar, sobre una meseta que contiene a la pista de aterrizaje y que permite que operen aviones como el Hércules C-130 durante todo el año. Desde aquella fecha, la Fuerza Aérea Argentina mantiene un servicio aéreo único y permanente desde el territorio continental desde el cual se realiza el traslado de personal y el apoyo logístico de la base, constituyéndose en la puerta de entrada del continente blanco.

La misión primordial de la Base Aérea Marambio es el mantenimiento del aeródromo en su capacidad logística y técnica. Su pista facilita una comunicación regular entre el resto de las bases nacionales y extranjeras, posibilitando las operaciones de apoyo a la investigación científica que distintas entidades realizan en la región.

Fotos: Fuerza Aérea Argentina



Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Gracias por esta nota. Aunque parezca mentira, muchos medios de comunicación argentinos parecen no haberse enterado de esta fecha tan importante.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.