AIDC y Ncsist desarrollaron el F-CK-1 en la década de 1990. Crédito: Agencia de Noticias Militares de Taiwán

Por Bradley Perrett por Aviation Week & Space Technology

Taiwán ha comenzado una investigación temprana sobre el desarrollo de motores de cazas en apoyo de un posible programa para un potencial avión de combate autóctono.

El trabajo del motor comenzó el año pasado, dijo Eddie Chien, director general de la agencia de tecnología de defensa de la isla del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (Ncsist).

Comenzó antes de otras investigaciones porque la propulsión se considera el área de mayor dificultad para un desarrollo local, agregó Chien. Ncsist informo en 2017 que ya tenía un programa de investigación de propulsión específico (pero no revelado) en marcha, por lo que la agencia parece haber cambiado a un esfuerzo más amplio en 2018.

El programa completo para adquirir tecnología de cazas está en una etapa muy preliminar, enfatizó Chien, y señaló que el gasto está limitado por otras prioridades de defensa. Las universidades están haciendo parte del trabajo.

Los conceptos para el futuro caza se están considerando ampliamente; No existe un diseño inmediato para el que los investigadores estén trabajando. El gobierno no ha establecido un cronograma para desarrollar un avión de este tipo, pero es probable que el inventario actual de cazas de la fuerza aérea necesite ser reemplazado a más tardar en la década de 2030.

Si Taiwán finalmente lanza el desarrollo a gran escala de un avión de combate, la Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial (AIDC, por sus siglas en inglés) del gobierno, que desarrolló el caza F-CK-1 con la ayuda de Lockheed Martin, seguramente será el principal contratista. AIDC y Ncsist han adquirido una experiencia más inmediata con una actualización F-CK-1 y con el ahora en marcha desarrollo del Advanced Jet Trainer por AIDC.

Los sistemas electrónicos son vistos como la segunda área más difícil, aunque Ncsist tiene una amplia experiencia en tecnología de radares tierra-aire que puede servir como base para un radar aire-aire. Cuando se le preguntó si esto podría incluir el desarrollo de radares que utilizan nitruro de galio como semiconductor, una tecnología que está apareciendo en otros lugares, Chien dijo que la agencia podría hacerlo si el gobierno quisiera que lo hiciera.

Ncsist entiende bien el diseño aerodinámico, por lo que debería presentar un menor grado de dificultad. En cuanto a las armas, la agencia tiene una experiencia considerable en el desarrollo de sistemas de misiles.

La economía de Taiwán es tan grande como la de Polonia. Pero está gastando en tecnología para el posible futuro avión autóctono porque teme que los EE. UU., ante la presión de China, puedan negarse a suministrar aviones de combate.

Taiwán ya ha tenido esa experiencia. Las administraciones de los presidentes de EE. UU. George W. Bush y Barack Obama se negaron a suministrar los F-16 solicitados por Lockheed Martin en 2006, y este último autorizó una actualización de los F-16 que ya están en el inventario de Taiwán. Sin embargo, la administración estadounidense actual se está moviendo para vender 66 F-16 Block 70 a Taiwán.

Un informe del año pasado de RAND Corp., un grupo de expertos de EE. UU., recomendó que Taiwán haga hincapié en los sistemas superficie-aire en lugar de los cazas para la defensa aérea.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Los yankis deberían de comer basura ya que Rusia vende y pone bases donde se lo pidan y paguen, por que no venderles F35 a Taiwán.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.