Línea Pampa III

La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” atraviesa un 2019 cargado de novedades: A la bien conocida actividad en su rama de Defensa, con las líneas Pampa III, Hércules y AB-206 en plena actividad, se le suman los trabajos que se efectúan para KC-390 y, más cerca en el tiempo, con la planta de ensamble de aerogeneradores Nordex. Sin embargo, fue el mercado comercial el que de cierta manera permitió a FAdeA consolidarse en este 2019 a través de un abanico de servicios de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO) que se prestan a diversas compañías, siendo los trabajos de mayor envergadura los que se brindan a LATAM.

En una nueva visita realizada a la ex-FMA, Zona Militar tuvo la posibilidad de entrevistar a su Presidente, Antonio Beltramone, ocasión en la cual se nos brindó un completo panorama sobre las diversas líneas que mantiene FAdeA, sus proyecciones, así como un vistazo sobre cuestiones que muchas veces quedan en segundo plano.

Tal como sucede en contadas ocasiones, el primer plano lo ocupan aquellos logros tangibles, caso la fabricación en serie de los IA-63 Pampa III, o los diversos trabajos que se realizan en las mencionadas líneas de producción y mantenimiento. Sin embargo muchas veces se pasa por alto el camino que se debió recorrer para obtener esos objetivos: Desde los procesos de saneamiento y ordenamiento iniciados en 2016 (los cuales sin duda implicaron medidas drásticas), pasando a lograr una reactivación productiva que permitiera alcanzar la meta de la sustentabilidad a largo plazo. Estos procesos implicaron avanzar en diversos frentes internos (administrativos, técnicos, etc) con el solo propósito de incrementar la eficiencia de FAdeA desde todo punto de vista. Según palabras del titular de FAdeA, se reconoce que aún falta mucho camino por recorrer, sin embargo son esos resultados tangibles (y los números) mencionados los que sin duda respaldan el camino elegido. No resulta extraño entonces que FAdeA esté próxima a ser autosustentable, situación que hasta hace uno años se consideraba impensada.

Las diversas medidas tendientes a conquistar la tan deseada eficiencia y autosustentabilidad son constantes, implicando las mismas la ejecución de procesos para la implementación y obtención de diversas certificaciones, capacitación del personal así como la realización de auditorías. Pese a que pocas veces se hacen públicos (respondiendo al bajo perfil que se ha adoptado para etas cuestiones), los logros alcanzados se ven reflejados en el reconocimiento, tanto de los clientes y organizaciones que apuntan a la mejora de la calidad, productividad y seguridad laboral. Las autoridades de FAdeA recalcan que los aciertos alcanzados son resultado del esfuerzo conjunto realizado por todo el personal que integra a la Fábrica Argentina de Aviones.

IA-63 Pampa III EX-03

Actualidad y proyecciones.

La visita realizada esta semana nos permitió apreciar los avances respecto a los que pudimos observar en el mes de mayo pasado: Con un IA-63 Pampa III ya entregado a la Fuerza Aérea Argentina (el Av-1031), se espera que en las próximas semanas corra misma suerte el Av-1032/AR-002, el cual se encontraba realizando pruebas de motor y frenos de cara a su primer vuelo funcional a realizarse en el día de hoy. El Av-1033 está casi en un 65% de completamiento, esperándose que se entregue antes de fin de año (con la experiencia 2018, se aprecia una notable reducción en los tiempos de pruebas/novedades, algo a recalcar sin duda). En cuanto a la modernización de los Hércules, el TC-66 está recorriendo las etapas finales previo a trabajos de pintura y sus primeros vuelos de comprobación, mientras que el TC-64 se encuentra en la fase inicial de inspección y actualización. Por su parte, en la línea AB-206 ya se pueden apreciar los cinco helicópteros que se pretenden entregar este año al Comando de Aviación de Ejército, Prefectura Naval y Gendarmería. Las unidades destinadas al CAE, además de la recorrida y puesta a punto, también recibirán una modernización de cabina por parte de REDIMEC. KC-390 muestra perspectivas de mantener el volumen de trabajo que se viene realizando, con la posibilidad de verse incrementada gracias a la compra que recientemente confirmó Portugal.

Referido a proyecciones, se nos comentó que se avanza con planificaciones en paralelo, tanto para la actividad comercial como para defensa. Respecto a comercial, se espera un incremento en la facturación gracias al caudal de aeronaves que deben ingresar a FAdeA. Los ingresos de este sector son los que apuntalan el objetivo de autosustentabilidad, y a mediano plazo, la capacidad de crecimiento (en diversos ámbitos) de la empresa, lo que servirá para que FAdeA resulte aún mas atractiva para potenciales clientes. En cuanto a Defensa, el desafío sigue siendo poder concretar la venta del Pampa III a un cliente extranjero (pese a la malograda transacción con Guatemala), para lo cual aún se dispone de una cartera de países interesados . Por su parte, para los Pampa III destinados a la FAA, se trabaja en un plan quinquenal de producción. No menos importante resultó la mención sobre proyectos para trabajar sobre el diseño de aeronaves de entrenamiento, en base a las experiencias adquiridas con el demostrador tecnológico IA-100.

Citando palabras del presidente de FAdeA, aún quedan muchos aspectos por mejorar. Pero en base a resultados tangibles, también se confirma que el rumbo adoptado ha sido el adecuado, con sus lógicos aciertos y errores. La consolidación de FAdeA es un hecho, logro que necesita ser mantenido en el tiempo de una buena vez, no por su significancia política sino por el valor estratégico que significa para la Argentina.

Galería.

No podemos dejar de agradecer a todo el personal de FAdeA por el excelente trato recibido y por brindarnos todas las facilidades para realizar nuestro trabajo. Costumbre que se repite con cada visita a la Fábrica.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Exelente nota,sigan adelante racionalizado los recursos y optimizadon los fondos y enfocandose en lo que realmente se necesita,asi se puede lograr metas ahunque sean ahun mas cortas pero posibles.
    Publique en algun momento los proyectos en carpeta a saber: pampa naval,pucara fenix,Atr,IA 100,helicoptero aguilucho a ver que se puede hacer…..

  2. Es lindo ver cómo FAdeA ha levantado cabeza. Esperemos que siga así. ¿PNA también manoteó parte de los AB206 tanos? Un tiempito màs y la ARA entra a pedir también. Al final, al CAE van a ir unos pocos ejemplares. Originalmente todos eran para la Av Ej.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.