Corea del Sur pidió un acuerdo “mutuamente aceptable” en sus últimas conversaciones sobre los costos compartidos de defensa con Estados Unidos en Hawai esta semana, según informó este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Seúl.

Seúl hizo un reclamo durante las negociaciones sobre cuánto pagaría por el mantenimiento de las 28.500 fuerzas estadounidenses de Corea este año. Los aliados concluyeron las conversaciones de dos días en Honolulu el jueves.

Antes de la negociación, Seúl enfatizó que tomaría una participación “justa y equitativa” en medio de los llamamientos de Washington para un aumento considerable de sus gastos en virtud del Acuerdo de Medidas Especiales, un acuerdo bilateral de costos compartidos.

“A través de las consultas, nuestro lado enfatizó que los aliados deberían llegar a un acuerdo mutuamente aceptable en una dirección que fortalezca la alianza y su postura de defensa combinada“, dijo el ministerio en un comunicado de prensa.

Agregó que las dos partes planean celebrar la próxima ronda de negociaciones en Seúl el próximo mes, aunque aún no se ha decidido una fecha específica.

El principal negociador de Corea del Sur, Jeong Eun-bo, y su homólogo estadounidense, James DeHart, aparentemente discutieron una serie de cuestiones delicadas, incluida la duración de la nueva SMA y qué elementos específicos se incluirán en el nuevo acuerdo.

Los aliados han estado bajo presión para renovar la SMA, ya que el acuerdo actual expirará el 31 de diciembre.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, renovó esa posición el jueves, diciendo que no puede haber “corredores libres” cuando se trata de defensa común.

“No puede haber pasajeros gratuitos para nuestra seguridad compartida. Independientemente de la ubicación geográfica, el tamaño o la población, todos deben hacer su parte para disuadir la guerra y defender la alianza”, dijo en un evento organizado por el grupo de expertos de política del Fondo Marshall alemán en Bruselas. “Somos tan fuertes como las inversiones que estamos dispuestos a hacer para nuestra defensa común”.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, también hizo comentarios similares en una entrevista con un periódico local.

“Creo que es importante que la gente entienda que otros países también tienen que intensificar [su ayuda]. Otros países deben compartir la carga no solo por la seguridad del mundo sino también por la seguridad de sus propios países”, dijo.

Seúl ha sugerido una participación “razonable y equitativa” en respuesta al llamado de Washington que argumenta que Seúl debe pagar más por los gastos.

La nueva disposición requiere que Corea del Sur pague USD 886 millones este año, un aumento del 8.2 por ciento respecto del año anterior.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.