COLONIA, Alemania – Un consorcio europeo ha planteado la idea de preparar enjambres de drones inteligentes para confundir, desactivar y destruir las defensas aéreas enemigas.

La propuesta forma parte del esfuerzo de Investigación Preparatoria sobre Investigación de Defensa de la Unión Europea para mejorar la colaboración entre los Estados miembros. Bajo el título “Cambiadores de juego emergentes”, los funcionarios de la UE pidieron a las empresas a principios de este año que presentaran ideas para “tecnologías innovadoras prometedoras” en el campo de la inteligencia artificial para aplicaciones de defensa.

La idea detrás de “SEAD Swarm” es crear los algoritmos necesarios que permitirían a una masa de drones aéreos inspeccionar las características de los sistemas de defensa aérea, distribuir la información dentro del enjambre y derivar un plan de ataque contra los puntos débiles. Las acciones tomadas podrían incluir sensores de radar cegadores, abrumadores disparos antiaéreos con tácticas tipo kamikaze o atacar sitios con cargas explosivas o de guerra electrónica.

El acrónimo SEAD es la abreviatura de “supresión de las defensas aéreas enemigas”, plataformas militares que a menudo exponen a los pilotos de aviones tripulados a un riesgo significativo de ser derribados. En la imagen principal vemos personal de la compañía Airbus lanzando un grupo de drones en el área de entrenamiento militar de la Bundeswehr Todendorf en Panker, norte de Alemania, el 4 de octubre de 2018.

El proyecto propuesto surge después de que Finlandia designara los avances en Inteligencia Artificial (IA) como un objetivo clave para su mandato de seis meses que lidera el Consejo de la Unión Europea. La idea está respaldada por un consorcio de 12 empresas privadas, instituciones nacionales de investigación y universidades de seis países, con la empresa finlandesa Insta como líder.

Se espera una decisión de los tomadores de decisiones europeos sobre la concesión de una subvención de aproximadamente $ 2 millones de dólares para comenzar el proyecto en los próximos meses.

Los funcionarios del consorcio enfatizan que no se construiría nada durante la fase inicial del proyecto. En cambio, la idea es incubar la “lógica de enjambre” y los algoritmos de aprendizaje necesarios en un entorno de simulación, donde los escenarios se pueden resolver y adaptar rápidamente, dijo a Defense News Ari Kosonen, ingeniero de sistemas senior de Insta.

Permitir que el enjambre de drones y los sistemas de defensa aérea luchen en un entorno controlado del ciberespacio generaría patrones de resolución de problemas que pueden mejorar continuamente el rendimiento de los atacantes y los defensores, dijo Kosonen. Además, pensar en la idea en un nivel puramente teórico permitiría la debida consideración de las cuestiones éticas y legales que surgen cada vez que AI es armada, agregó.

Si los adopta la UE, los países participantes Finlandia, Alemania, Eslovenia, Estonia, los Países Bajos y Austria detallarán a los oficiales militares de una junta asesora para ayudar a garantizar que las simulaciones planificadas reflejen situaciones de combate del mundo real.

Eso incluye resistir el impulso de crear escenarios que sean demasiado claros para permitir juicios sobre cuándo aplicar la fuerza y cuándo retirarse, dijo Christian Brandlhuber, asesor principal del miembro del consorcio Reply AG en Munich. “¿Funciona esto en un entorno donde nuestra conciencia situacional es menos que perfecta?”

Ahí radica la novedad de la idea de SEAD Swarm, argumentó Brandlhuber: primero trabajar a través de las reglas de compromiso, solo después considerar los requisitos y finalmente establecer planes de adquisición concretos podría ayudar a incorporar la tecnología militar habilitada para IA en la conversación de defensa en toda la UE.

“Hubo acaloradas discusiones en el consorcio sobre cuán pronunciada debería ser la parte legal y ética”, dijo Brandlhuber. Podrían surgir situaciones delicadas, por ejemplo, cuando los drones no pueden comunicarse con los tomadores de decisiones humanos en la fase final de un ataque, mientras que el requisito previo es tener a una persona en el bucle para apretar el gatillo.

“Hay mucha incertidumbre en esto”, dijo Brandlhuber, aunque argumentó que los analistas deberían esforzarse por comprender la complejidad que conlleva combinar drones e IA en un contexto militar. “No se puede determinar nada de esto a priori”.

En particular, el consorcio incluye fabricantes de sensores y hardware, como Diehl Defense de Alemania y Milrem de Estonia, que podrían aprovecharse para construir prototipos si se selecciona el proyecto SEAD Swarm para seguir adelante.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.