Con la posible incorporación de diez Beechcraft TC-12B, noticia que fue tratada al detalle por el portal especializado Aviacionline.com, con el tiempo se fueron desprendido algunos detalles sobre la adquisición, posibles funciones que prestarán en la FAA y otras novedades menores: la última de ellas fue la publicación del pliego de bases y condiciones particulares para la “reposición de un simulador de adiestramiento de vuelo específico del SARM TC-12B Huron”, lo que da un indicio de que el proceso de compra, supeditado a los vaivenes políticos nacionales, pretende cubrir todas las demandas del mencionado sistema de armas.

Los TC-12B Huron, una versión presurizada del B-200, operaron en la US Navy hasta el 2017, cuando el 16 de mayo de ese año el Training Squadron 35 (VT-35)”Stingrays” (con asiento en la estación aeronaval Corpus Christi,) realizó su ultimo vuelo con el bimotor de la Beechcraft. Una vez iniciado el retiro del sarm, las 30 unidades adquiridas originalmente a partir de 1999 fueron destinados al 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Center (AMARG) en la base aérea de Davis Monthan, donde se encuentran aguardando nuevo destino junto a otras variantes del Huron, entre ellos los sobrevivientes UC-12B de la US Navy que fueron retirados en 2011. Por su parte, la US Navy continuó el entrenamiento multimotor en los T-44C Pegasus, los cuales operan con el VT-35 y con el VT-31 “Wise Owls”. Desde que ingresó en servicio, el Huron Trainer formó a mas de 1500 pilotos (navales, marines y de la USAF), muchos de los cuales fueron destinados posteriormente a los escuadrones de Lockheed P-3 Orion (y sus variantes), Boeing P-8A Poseidon, las variantes del C-130 Hercules, el HC-144 Ocean Sentry de la US Coast Guard y los MV-22 Osprey.

Referido a la probable adquisición, ya por mayo de este año era secreto a voces la intenciones de la FAA por adquirir una partida de Huron con el objetivo de cumplir parcialmente las tareas que realizaban los Aerocammander U-500 y los IA-50 Guaraní II, y a su vez complementar a los DeHavilland DHC-6 Twin Otter de la IX Brigada Aérea. En cuanto a la adquisición del mencionado simulador, para el mismo se ha estipulado un monto preventivo de poco más de un millón trescientos mil pesos. Según las especificaciones técnicas, se trata de un simulador Modelo FTD Nivel 5 y contar con una cabina que se amolde a las normativas requeridas para programas iniciales de entrenamiento (sistema visual de 3 monitores curvos, base de datos visual PREPAR 3D HD, puesto de instructor cerrado con dos pantallas de 19″, etc) El adjudicatario deberá brindar formación a los instructores y personal de mantenimiento y también será en encargado de su instalación y puesta en marcha.

Características Generales (según US Navy)
Función principal: Entrenador de aviones multimotor y transporte aéreo de pasajeros y carga.
Constructor: Beech Aircraft Corporation.
Fecha de primer vuelo operativo: Octubre de 1999.
Propulsión: Dos motores Pratt & Whitney PT-6A-41 turbohélice de 850 shp cada uno.
Longitud: 13,3 metros.
Altura: 4,57 metros.
Envergadura: 16.61 metros.
Pesos: Despegue máximo bruto, 6.750 kg; vacío, 2.268 kg
Techo: 35.000 pies (10.668 metros).
Alcance: Máximo 1.974 millas náuticas (3.658 km).
Tripulación: Dos (instructor piloto, estudiante piloto).

Imagen de portada: Richard Stewart – DVIDS.

Correo Electrónico
Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. una exelente compra, para una Fuerza Aerea que no posee casi aviones, que cometido se les asignara, LADE, INSTRUCCION MULTI MOTOR, RECONOCIMIENTO FOTOGRAFICO, ENLACE ,TRANSPORTE MEDIANO?Un poco de todo , quiza, igual una
    noticia feliz, ojala llegue antes del cambio de mando…

    • Amigo ,por lo que tengo entendido de familiares que trabajan en la faa ,su destino sería la BAM Morón y su propósito sería mantener habilitados a los pilotos , que una vez finalizan el CBCAM ,quedan parados hasta que le asignan el CPAT (curso de transporte en Comodoro Rivadavia ).Asimismo ,se utilizarán como aviones enlace .

  2. Todo suma. Seguramente no es lo que muchos esperamos y necesita imperiosamente la FAA, pero si sirven para mantener en el aire a nuestros pilotos, bienvenidos sean. El sin dudas que estos veteranos van a tener que hacer de tripas corazòn, con misiones variadas, dada la escasez de material volante.

  3. De acuerdo, mejor poco y viejo que nada… Además son aeronaves más modernas que los Shrike Commander. En este estado de material, todo sirve. Bienvenidos!

  4. Si muchachos ,todo suma,pueden ser transporte y tirar paracaidistas tambien,(pelicula punto limite ),tambien cubrir rutas regionales de LADE, son bendecidos y bienvenidos los amamos ya!!!!!

  5. Algún día puede que se acuerden que, hace casi diez años, dimos de baja los Mirage III y falta poco para que den de baja los A4 AR. Seguimos incorporando aviones de transporte de pasajeros pero no podemos interceptar más que un Cessna turbohélice.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.