Korea Aerospace Industries (KAI) está avanzando con los esfuerzos de ventas en el mercado internacional de entrenadores avanzados / caza de ataque ligero con el FA-50 después de una pérdida importante en la competencia T-X de los Estados Unidos.

Sang Choi es vicepresidente ejecutivo y gerente general de la división comercial de KAI, es un veterano de las campañas de ventas en el extranjero de la compañía para el entrenador avanzado T-50 y su variante de ataque ligero FA-50. Habló con FlightGlobal en el reciente show ADEX de Seúl.

Aunque el T-50 y el FA-50 han sido ampliamente adoptados por la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF) y han ganado ventas en Filipinas, Indonesia, Tailandia e Irak, la ambición final del programa fue la competencia TX de la Fuerza Aérea de los EE.UU. para reemplazar el Northrop T-38.

Lockheed fue el principal socio en el contrato con una variante designada T-50A, pero finalmente el vencedor fue el equipo Boeing / Saab en septiembre de 2018.

“No puedo decir que [perder el T-X] no haya tenido ningún impacto, pero el negocio siempre tiene altibajos”, dice Choi. “Perder el T-X fue solo un programa de muchos. Mi trabajo es alentar a mi gente a seguir adelante y nos estamos centrando en FA-50. Estamos hablando con Indonesia, Filipinas, Argentina y Botswana “.

Indonesia y Filipinas representarían compras posteriores. Yakarta opera 15 aviones T-50I en el rol de entrenador: tenía 16, pero uno se estrelló en 2015. Choi dice que el número no está claro, pero que el FA-50 podría reemplazar a los 15 cazas Northrop F-5 E / F de Jakarta, que los datos de inventarios de Cirium muestran como retirados.

El acuerdo de Filipinas podría ser por 12 FA-50, lo que se suma a sus 12 ejemplos existentes, pero Manila quiere algunas actualizaciones antes de tomar una decisión. Estos incluyen la integración del Lockheed Martin Sniper Advanced Targeting Pod, una capacidad de bomba guiada por láser y la capacidad de transportar tanques de combustible de 300 galones (más de 1.100 litros) en las alas, el doble de la capacidad de los tanques existentes.

La integración del mismo es probable se concretepara fines de 2020, dice Choi.

Choi también confía en las perspectivas de los FA-50 en Argentina, una adquisición de ocho aviones.

“El gobierno argentino ya tomó la decisión de comprar ocho FA-50, y hemos tenido varias conversaciones serias con ellos para finalizar la configuración, el precio y los términos y condiciones”, dice Choi. “La participación industrial es muy importante, por lo que hemos estado hablando con ellos”.

KAI deberá proporcionar financiamiento para el acuerdo con Argentina, y ha estado trabajando con la banca de exportación e importación de Corea del Sur en este asunto. La venta, sin embargo, espera la conclusión de las elecciones generales del país el 27 de octubre.

El acuerdo de Botswana también espera el resultado de una elección general el 23 de octubre, con una posible venta de 12 aviones. Saab también ha expresado interés en este acuerdo con Gripen C / D.

“Han estado buscando varias alternativas como [Gripen] pero creo que volverán a FA-50. Volveremos a involucrar a Botswana en cualquier momento justo después de las elecciones “.

Choi agrega que Irak, que recibió 22 T-50IQ de un pedido total de 24, no ha expresado su interés en ejemplos adicionales. “Están tratando de establecer su propia capacidad de la fuerza aérea. Mientras tanto, nos estamos centrando en el servicio postventa.

Choi agrega que hay otros clientes potenciales que miran el FA-50. “Es demasiado pronto para exponer sus nombres”, dice.

Otras mejoras a más largo plazo previstas para el FA-50 incluyen la adición de un misil más allá del alcance visual (BVR), aunque Choi no especificó un arma, así como la posible adición de una sonda de reabastecimiento de combustible aire-aire para el año 2025.

Sobre si el FA-50 recibirá un radar AESA, Choi dice que esto realmente depende de la demanda del cliente. RoKAF no requiere esta actualización.

“No es una decisión simple”, dice. “Necesitamos saber cuántos clientes futuros están buscando AESA … algunos clientes están buscando AESA, pero otros no. También podría haber un problema de licencia de exportación. Es una decisión complicada. Si el mercado llama, entonces lo haremos ”.

Otro posible acuerdo es la competencia de aviones de combate ligeros de Malasia, que requiere 12 entrenadores de reacción avanzados y 24 aviones de ataque ligero. Este requisito ha atraído a una variada tripulación de contendientes, incluido el JF-17 de Chengdu / Pakistán y el Avión de combate ligero Tejas Hindustan Aeronautics.

Choi agrega que KAI y el sector de defensa de Corea del Sur cuentan con el respaldo de Seúl mientras trabaja para vender aviones en el extranjero.

“El gobierno presta mucha atención a la industria aeroespacial y está tratando de apoyarla”, dice. “Cuando los funcionarios del gobierno hablan con amigos internacionales, hablan sobre equipos y sistemas de armas coreanos. Con su apoyo, creo que las cosas irán bien ”.

Tal vez te puede interesar: KAI confía en que Argentina continúe con la adquisición de las ocho unidades del FA-50

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. es mejor que no los compren,con ocho aparatos no se hace nada.Tuvimos 75A4 y ahora quieren comprar ocho aparatos.A quién se le ocurre que con eso van a defender nuestro espacio aereo.Mejor que conpren 30 F-16 en el Amarg antes que esa insignificante cantidad de KAI.En el ministerio de defensa tienen que poner a alguien que sepa de FFAA y que tenga real compromiso con la soberanía nacional.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.