En el desarrollo de operaciones militares diariamente se ubican o detectan artefactos explosivos improvisados que instalan indiscriminadamente los diferentes grupos armados organizados en el territorio colombiano. Estas situaciones no solo afectan a las tropas que se encuentran en el cumplimiento de la misión, sino a la población civil. Por eso, la formación resulta ser un eje fundamental para afrontar este flagelo, y en tal sentido es gratificante que 64 militares del Ejército Nacional sean certificados en el Primer Curso Internacional de Explosivos y Demoliciones.

Durante seis semanas el Comité de Instrucción de Explosivos del Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales N.° 90, de la Brigada Especial de Ingenieros, entrenaron a un personal del Centro de Excelencia del Ejército italiano, Ejército Nacional de Colombia, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional en técnicas, tácticas y procedimientos contra la amenaza explosiva, ubicando y destruyendo minas antipersonales, con la misión de fortalecer e intercambiar conocimientos con los militares extranjeros, para el beneficio de la población.

Este arduo entrenamiento aporta al desarrollo estratégico de las operaciones militares, brindando herramientas para limitar el accionar terrorista de quienes, a través del uso indiscriminado de explosivos, intentan amedrantar a la población.

La lucha permanente que las tropas han sabido manejar, alineadas en el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, nos convirtió en un referente de reconocimiento internacional. Por esta razón, ejércitos de otros países vienen a recibir y compartir experiencias que les permitan generar estrategias en sus áreas de trabajo.

Es importante resaltar que dentro del personal certificado se encuentra la cabo tercero Angélica Vanessa Torrijos Parra, quien, gracias a su constancia, fuerza, valentía y compromiso, se convierte en la primera mujer certificada en el uso y manejo de los explosivos. Una joven que con tan solo 22 años abre las puertas a todas las futuras generaciones de mujeres militares que, como ella, trabajan por la construcción de territorios libres de estas amenazas, promoviendo ambientes de paz y tranquilidad

Para la Fuerzas Militares es de vital importancia mantener en constante entrenamiento, capacitación y actualización a las tropas que diariamente con gran valentía y vocación de servicio anteponen sus vidas para la destrucción controlada de estos medios y métodos de guerra no convencionales, claramente prohibidos en los postulados del derecho internacional humanitario, y que amenazan la tranquilidad y progreso de la población trabajadora y honesta de la nación.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.