Tal como se desprende del Anexo I de la Resolución 766/2019 del Ministerio de Hacienda, respecto a la reasignación de los montos pendientes de afectación de la planilla anexa al artículo 40 de la ley 27.467, se pudo saber que la Argentina estaría dispuesta a tomar un préstamo de u$s 195.5 millones de dólares (plazo de amortización mínima de 4 años) para la adquisición de un Buque Logístico Polar.

Actualmente la Armada Argentina dispone del rompehielos ARA “Almirante Irízar” Q-5 (RHAI) para realizar las Campañas Antárticas. Al veterano buque lo refuerzan en esta tarea los aviso ARA “Bahía Agradable” A-23 y al aviso ARA “Islas Malvinas” A-24, tal como lo hicieron en la Campaña 2018/2019. Cabe recordar que la Armada Argentina supo contar con otro Buque Polar, el ARA “Bahía Paraíso” B-1, el cual se hundió en proximidades de la base antártica norteamericana Palmer a fines de enero de 1989. Desde su pérdida, el despliegue naval antártico a recaído en el RHAI así como unidades menores o buques rentados (cuando el Irizar estuvo f/s por incendio)

La incorporación de un Buque Logístico Polar permitirá complementar al RHAI y unidades menores en las tareas de puente logístico que se realizan entre el continente y las bases argentinas en la Antártida durante las Campañas de Verano. Un buque de este tipo, que deberá contar con capacidad de transporte de combustibles, carga general y poder operar helicópteros desde su cubierta , implicaría un notable refuerzo en las capacidades antárticas, alivianando las tareas del puente aéreo que realizan los C-130 Hércules de la FAA por ejemplo, entre otros beneficios.

Imagen de portada: Buque Polar L’Astrolabe, de Chantiers Piriou. Foto: Aker Arctic

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Seria interesante que evaluen una version del LSS que estan ofreciendo los canadienses. Solucionaria la falta de LPD, puede complementar al ARA Argentina y luego reemplazarlo y tambien serviria para puente naval logistico a la Antartida.
    Todo a una fraccion de costo.

  2. Entiendo que podria complementar al ARA Hercules – Q.52 -, actualmente practicamente en estado de reserva desde hace unos cinco años y a los antiguos Transporte tipo Costa Sur, que como el ARA “Canal Beagle estan en sus ultimas navegaciones.

  3. Sería cuestiòn de analizar las propuestas y posibilidades y comprar lo mejor para la Armada. Hay que asegurar la presencia nacional en la Antártida.

  4. Pienso que el buque logistico polar deberia ser fabricado en Astilleros Argentinos, y no ser adquirido en exterior. Necesitamos recuperar la Industria Naval.

  5. Es sumamente importante mantener activa nuestra presencia y soberanía sobre el territorio Atártico, sin ninguna duda. Y a como he leído en comentarios anterios y no siendo entendido en la materia, creo muy acertada la propuesta de ser construído en el país, en astilleros Rio Santiago por ejemplo, demostrándonos a nosotros mismos y al mundo de lo que somos capaces en este país y ensanchar el pecho de orgullo. – Gloria y honor a la tripulación del ARA San Juan –

  6. 1 solo?? Es una burla, con lo que valen tendrian que comprar 3, como el estado argentino no va a poder pagar U$S 150 millones por año en 4 años, esta bien que estamos mal, pero tampoco somos Africa. Como siempre migajas con estos politicos de merda, traidores a la patria

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.